Las carreteras que unen Palma con Alcúdia (MA-13) y la que une Artà con el Puerto de Alcúdia concentran este 2017 en mayor número de fallecidos en Mallorca. Un total de nueve personas han perdido la vida en cinco siniestros ocurridos este año en estos dos tramos. La Dirección General de Tráfico (DGT), que «se encuentra trabajando desde el año 2014 en la redefinición del concepto de punto negro», señala la existencia de hasta treinta tramos de especial peligrosidad en las Islas, donde este 2017 han perdido la vida 52 personas.
La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Illes Balears se ha reunido este miércoles para realizar el balance anual de la accidentalidad. La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Cristina Gago, ha explicado que en los últimos diez años ha bajado la siniestralidad en las Islas y se ha reducido prácticamente a la mitad el número de fallecidos. No obstante, desde el año 2014, se ha producido «un repunte de la accidentalidad coincidiendo con el aumento de los desplazamientos y la gran afluencia turística que estamos teniendo de los últimos años, al margen de otros factores que también inciden en la accidentalidad como es el consumo de alcohol, drogas y las distracciones, sobre todo por el uso de telefonía móvil».
En al año 2007, perdieron la vida en las carreteras de Baleares un total de 120 personas -102, en las 24 horas siguientes del siniestro- y en el año 2016 esa cifra se redujo hasta la mitad, 60 -56 de ellos, tras las 24 horas-.
Según los datos provisionales de 2017, un total de 52 personas han muerto en 46 accidentes de tráfico en Baleares, uno más que en el mismo período del año pasado. Desde la DGT confirman que se ha producido un descenso del número de fallecidos en carreteras (40, en 2017; y 44, en 2016), pero «han aumentado los fallecidos en vías urbanas».
Baja la cifra de fallecidos en Mallorca, pero se incrementa en el resto de Islas. En Ibiza, donde han perdido la vida 16 personas este 2017, preocupa especialmente el incremento de la accidentalidad con motocicletas.
Comisión provincial de Educación Vial
La comisión ha anunciado también la creación de una comisión provincial de Educación Vial, que estará integrada por funcionarios de la Jefatura de Tráfico, autoridades autonómicas y provinciales que tengan competencia en la materia, entre otras organizaciones y asociaciones. A través de ella, «se elaborará un plan para reducir la siniestralidad, que va más allá de la formación en etapa escolar».
La jefa provincial de la DGT ha reconocido que se ha producido un aumento de la accidentalidad en los acceso a Palma y en la vía de cintura debido «al incremento de la circulación y de los desplazamientos. No es un problema nuevo, las estructuras son las que son».