La Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años como presunto autor de al menos 50 robos en el interior de habitaciones de hoteles de Mallorca, Ibiza y Barcelona.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, desde finales de 2016 se detectó un aumento significativo de las denuncias por robos en hoteles en el término municipal de Calvià; sin embargo, no había violencia ni signos de que las puertas hubieran sido forzadas, algo que llamó la atención de la Guardia Civil.
La Benemérita inició una investigación en este municipio y descubrió que el ladrón accedía a las habitaciones utilizando una llave falsa.
En concreto, usaba un dispositivo electrónico con el que se saboteaba las cerraduras electrónicas o de llave magnética de las habitaciones de los hoteles, de forma que era indetectable para los empleados del establecimiento.
Fue sorprendido por los empleados de un hotel
No obstante, el pasado 13 de octubre, el personal de un hotel de Magaluf sorprendió al ahora detenido, un joven albanés, cuando acababa de cometer un robo en el interior de una habitación del complejo turístico. Los empleados forcejearon con el ladrón, que consiguió huir del lugar.
Agentes de la Guardia Civil de Calvià se personaron en el hotel y lograron recuperar efectos de interés para la investigación, como el aparato electrónico que utilizaba el delincuente para entrar en las habitaciones.
Tras diversas gestiones, la Guardia Civil consiguió identificar y localizar al supuesto autor de los hechos, que finalmente ha sido detenido.
En el momento de la detención se le intervinieron numerosos efectos de robados como ordenadores portátiles, relojes y terminales móviles, así como más 'llaves falsas' y herramientas especiales para la fabricación y mantenimiento de estos aparatos.
Vendía los objetos de segunda mano
Asimismo, la Guardia Civil ha comprobado que el detenido vendió varios objetos en tiendas de compraventa de segunda mano en Palma y Barcelona. Se han podido recuperar cámaras fotográficas, relojes inteligentes, terminales móviles y otros efectos electrónicos.
Varios de estos objetos procedían de robos en habitaciones de hoteles de Palma, Magaluf, Ibiza y Barcelona, por lo que la Guardia Civil ha destacado la «profesionalidad» del detenido y su gran movilidad geográfica, dado que se desplazaba habitualmente entre ciudades españolas para cometer los robos con el mismo 'modus operandi'.
Desde el Instituto Armado también han recalcado que la colaboración con el personal de los hoteles afectados ha sido «fundamental» para el desarrollo de la investigación y la labor policial.
Por el momento, al detenido se le imputan la comisión de 50 robos, si bien la investigación no se da por finalizada ya que se sospecha que el joven podría estar relacionado con más hechos similares.
Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión.