Un avión Eurofighter del Ejército del Aire se ha estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La última hora respecto a lo sucedido apunta a que el piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, ha fallecido sin accionar el sistema de escape del avión antes del siniestro.
El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, informaron fuentes del 112 de Albacete.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha confirmado el fallecimiento del piloto. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado en su cuenta en Twitter su pesar y el de toda la región por la «triste noticia» del fallecimiento del piloto mientras estaba «sirviendo a España».
En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.
Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.