Una persona ha fallecido y otras doce están afectadas por un brote de legionela detectado este verano en el balneario de Liérganes (Cantabria) y que ha provocado además el cierre de parte de las instalaciones.
El Servicio Cántabro de Salud ha informado en un comunicado de que los primeros casos se detectaron el 7 de agosto cuando el sistema de vigilancia epidemiológica advirtió de que dos personas que se habían alojado en el balneario habían precisado ingreso hospitalario por neumonía fuera de Cantabria.
Ese mismo día la sección de Sanidad Ambiental realizó una inspección de todas las instalaciones, en la que, entre otras medidas, se tomaron muestras de los circuitos de agua termal del balneario y se revisó el agua caliente sanitaria de las habitaciones donde se alojaron los afectados.
Tras conocerse los resultados a lo largo del mes de agosto y primera quincena de septiembre, y al confirmarse dos positivos en las muestras, se ordenó la paralización de varias instalaciones y un tratamiento de desinfección.
En total se han notificado trece personas afectadas por legionela, de las que una de ellas, que requirió ingreso hospitalario el 11 de septiembre, ha fallecido.
El director del balneario de Liérganes, Fernando Terán, ha reiterado que las instalaciones afectadas -dos piscinas de aguas termales- han sido paralizadas de forma temporal mientras se realizan «las acciones correspondientes» y que el resto «continúa funcionando con normalidad».
Terán también ha indicado que los tratamientos que habitualmente se dan en las piscinas afectadas han sido trasladados a las instalaciones termales del hotel Termas, ubicado dentro del mismo recinto, junto al parque del balneario.
«Desde el balneario de Liérganes lamentamos esta situación, deseamos una muy pronta recuperación a las personas afectadas y trasladamos nuestras condolencias a la familia de la persona que ha fallecido», ha manifestado.