«Las terapias no son un lujo, son una necesidad básica para nuestros hijos», explica Tamara, madre de un niño de cinco años con autismo, que no habla, lleva pañal y necesita apoyo psicológico.
Tamara forma parte de un grupo de padres de niños y niñas que presentan dificultades para su desarrollo (retraso madurativo, autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down) y que se han puesto en marcha para crear la plataforma ‘Ningún niño sin terapia'. Su objetivo es conseguir que los niños y niñas mayores de 6 años sigan recibiendo terapia de forma gratuita.
Esta madre explica que en la mayoría de comunidad autónomas, también en Balears, los niños y niñas que presentan dificultades para su desarrollo, reciben atención temprana gratuita hasta los seis años, contando con logopedas, fisioterapeutas y psicólogos, según las necesidades de cada uno de ellos.
El problema surge cuando estos menores cumplen los 6 años y acaba el programa de atención temprana. «Lo que temo es que mi hijo, que en enero cumple los 6 años, se quede sin las terapias públicas», explica Tamara, «a no ser que nosotros las podamos costear de nuestros bolsillos y suponen hasta 600 euros al mes», apostilla.
Unas cuarenta familias de Baleares se han unido para crear la plataforma y recoger firmas de apoyo con el objetivo de conseguir que las terapias continúen siendo gratuitas a pesar de que el menor haya cumplido los 6 años. «Ya hemos recogido 10.000 firmas y estamos trabajando para crear la plataforma», apostilla Tamara.