Un total de 40 medios terrestres y diez aéreos de los Bomberos tratan de controlar el incendio que se ha iniciado junto a una carretera en Avinyó (Barcelona), avanza sin control tras afectar 25 hectáreas y ha obligado a evacuar un polígono industrial y confinar a los vecinos de la localidad.
El incendio, que se extiende especialmente por el flanco derecho hacia la zona forestal de la sierra de Tomàs, lanzando focos secundarios, se ha iniciado a las 17:06 horas por motivos que se investigan junto al kilómetro 49 de la carretera B-431, en Avinyó, junto a la Riera Gavarresa.
Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra, a requerimiento de los Bomberos, han desalojado las empresas del polígono industrial Punsic.
Además, los Bomberos también han recomendado el confinamiento de los vecinos de Avinyó, por su proximidad con el incendio y por la presencia de una densa humareda.
El incendio se ha iniciado en una zona agrícola y ha afectado ya a unas 25 hectáreas, según los Agentes Rurales, de ellas el 80 % agrícolas, si bien sigue activo y se expande por una zona forestal.
Debido al incendio, se ha cortado la circulación de la carretera B-431, en ambos sentidos de la marcha a su paso por Avinyó, así como la BP-4312, también en la misma zona.
El fuego ha comenzado en una zona agrícola situada junto a la riera Gavarresa y ha progresado en sentido norte, junto a la carretera B-431, hasta llegar cerca del polígono industrial Punsic, y posteriormente hacia la sierra del Tomás, donde afecta a vegetación forestal, lanzando algún foco secundario, según los Bomberos.
La Dirección General de Protección Civil está haciendo un seguimiento de la evolución del incendio y mantiene el contacto permanente con los municipios cercanos y con las actividades de Juventud de la zona.
Paralelamente, los municipios de Avinyó y Artés han activado sus planes de actuación municipal en fase de alerta, mientras que el de Claders lo mantiene en prealerta.
Además de las casi cincuenta unidades de los Bombeos desplazadas a la zona, en el dispositivo también participan cuatro unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal, 17 dotaciones de los Mossos d'Esquadra, efectivos del cuerpo de Agentes Rurales y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en carácter preventivo.