El Govern ha anunciado que ha puesto en marcha un procedimiento informativo para aclarar la muerte de una mujer, que padecía obesidad mórbida, tras ser evacuada en grúa de su casa.
Según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado de la Dirección General de Emergencias e Interior, quieren aclarar «todas las circunstancias que han concurrido en el caso, a partir del momento de la entrada de una llamada telefónica al Servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares, en demanda de atención sanitaria, a las 21:19 horas del jueves 27 de abril».
El Govern ha asegurado que se ha activado «inmediatamente» el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, que se ha mantenido «ininterrumpidamente» en el lugar de la incidencia; y ha indicado que se ha requerido la participación del cuerpo de Bomberos de Mallorca, atendiendo a las circunstancias extraordinarias del caso.
«El Govern, en virtud del mencionado informe, se remite a las conclusiones que se puedan extraer, a través de la obtención de toda la información referida al caso», concluye el comunicado.
El Govern también ha expresado su pésame a los familiares y amigos de la persona fallecida.
La mujer padecía obesidad mórbida y ha fallecido este viernes tras sufrir una crisis asmática y verse atrapada en su domicilio del que no ha podido salir hasta que ha sido evacuada por los Bomberos de Mallorca con una grúa.
Según han informado desde los Bomberos, el rescate se inició este jueves sobre las 22.45, cuando efectivos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 les avisaron de que no podían trasladarla.
Tras evaluar la situación e intentar todas las opciones, los Bomberos del Parque de Inca comprobaron que no podían llevar a cabo las tareas de extracción por las ventanas del segundo piso, donde se encontraba, pues eran muy pequeñas ni tampoco bajarla por la escalera ya que la camilla no podía pasar debido a la estrechez de la infraestructura.
De esta manera, se le ha tenido que evacuar por una terraza de la parte de atrás de edificio con un remolque y una grúa pluma. Desde los Bomberos, han explicado que las tareas no se podían hacer de noche por la falta de visibilidad y porque no se pudieron conseguir estos vehículos.
Así, la evacuación ha tenido lugar a las 08.42 horas pero una vez cargada a la ambulancia, la mujer ha entrado en parada cardiorrespiratoria y ha fallecido antes de que se le pudiera trasladar al Hospital de Son Llàtzer.