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La ola de frío corta vías, suspende trenes y deja sin luz a miles de abonados en el este peninsular

Un vehículo circula por la A3 a la altura de Requena (Valencia) tras ser reabierta al tráfico. | Efe

| Madrid, España |

El mayor temporal de frío y nieve de las últimas décadas en el este peninsular ha seguido ocasionando importantes problemas circulatorios, que han colapsado la A3 y han afectado a miles de pasajeros del AVE, en vísperas de un fin de semana en el que las nevadas darán paso a lluvias localmente fuertes.

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha achacado las incidencias a la excepcionalidad del temporal y ha pedido perdón por el bloqueo de las autovías A-3 y A-31, que ha dejado atrapadas durante horas a centenares de personas en Cuenca, Albacete, Valencia y Murcia. De la Serna y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones.

Las intensas nevadas caídas en los dos últimos días, con acumulaciones de medio metro de nieve y hasta 10 centímetro cerca del mar durante 48 horas, también han dejado a decenas miles de personas sin suministro eléctrico (20.000 en Castilla-La Mancha y 32.000 en la zona de Utiel-Requena, en Valencia) y a 4.774 viajeros afectados por la suspensión o problemas en la circulación de los trenes.

Las mayores incidencias ferroviarias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla. La tarde de este viernes el tráfico ferroviario en las líneas Xàtiva-Alcoi y Chinchilla-Caudete, así como la circulación entre Teruel y Caudiel ya se han restablecido.

El ministro de Fomento ha informado de que se proporcionará energía con servicios alternativos a los habitantes de las localidades de Valencia donde han caído torres de alta tensión y ha reiterado que aunque la situación vaya a mejorar, es necesario estar informado sobre las carreteras, frecuencia de trenes y situación meteorológica.

Los problemas persisten hasta ahora con circulación irregular y condicionada debido a las nevadas en carreteras de Albacete (CM-3209 y CM-412), Valencia (A-35), Teruel (A-2402, A-23, N-232 y N-211), Catellón (CV-169 y A-23)), Alicante (A-31), y Almería (a.327).

Los viales que atraviesan el barranco del Carraixent en los municipios valencianos de Moncada, Foios, Vinalesa y Museros permanecen cortados por peligro de desbordamiento.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el temporal remita ligeramente a partir de este viernes, pero hay que tener precauciones porque la inestabilidad persistirá el sábado en la zona costera del Levante y las Islas Baleares.

El ministro de Fomento ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

De la Serna ha reconocido también que pese a lo excepcional de la ola de frío, con termómetros que han llegado a bajar a -27 grados en algunas zonas de Albacete, «hay cosas que hay que mejorar en situaciones tan anómalas».

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, ha explicado que «el temporal de nieve ha sido originado por un episodio de gota fría de invierno», que ha movido una bolsa de aire muy frío procedente del este de Europa, con temperaturas tan bajas (de -35 grados centígrados a 5.500 metros de altitud) que han originado precipitaciones en forma de nieve en cotas de nivel cero.

«Más que una ola de frío siberiana, como se señalaba al inicio de la situación, ha sido más bien un temporal de frío, nieve y lluvia con especial afección en el cuadrante sureste peninsular y el litoral mediterráneo (incluida Baleares) en su conjunto», ha concluido.

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