Conductor arrollado por el tren de Inca

El personal de SFM dice que «no deben obviarse» los recortes al analizar las causas del accidente

Arrollado por el tren de Inca cuando circulaba con su coche

Momento en el que el coche siniestrado es izado por la grúa tras el mortal accidente | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

El Comité de Empresa de SFM ha indicado que «no debe obviarse», a la hora de analizar las posibles causas del accidente que tuvo lugar este jueves en el paso a nivel de Virgen de Lluc, en el que un hombre perdió la vida. La empresa lleva «toda una etapa reduciendo el número de personal, bloqueando la promoción de nuevos maquinistas», y se ha producido un «incremento constante y exponencial» de la presión sobre el colectivo de conducción.

Asimismo, han indicado que, en primer lugar quieren dar su «más sentido pésame» a la familia del fallecido, así como mostrar su «total apoyo al maquinista del convoy y a su familia».

Por otro lado, han destacado que serán los informes técnicos los que explicarán por qué las barreras del paso a nivel no funcionaron haciendo su función de cerrar el tráfico rodado al paso del tren, por qué si existían anomalías con ese paso no se comunicaron, por qué no pudo percatarse el coche de las señales luminosas y acústicas del paso a nivel que avisan de la proximidad del tren.

O, por ejemplo, por qué no pudo el maquinista advertir su presencia, a pesar de llevar una velocidad de, según apuntan los primeros datos, un 70 % por debajo de la permitida en ese tramo.

Desde el comité de empresa, afirman que ellos, más allá de los sistemas técnicos, vuelven a denunciar los sistemas de trabajo, para «volver a poner de manifiesto que las políticas de recortes y el tratar de hacer más con menos durante estos últimos años», lo que, según han denunciado, «ha derivado en una sobrecarga de trabajo y modificación constante de turnos a la que se está sometiendo a los maquinistas de SFM».

En concreto, detallan que este hecho ha sido recientemente denunciado por este Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo, la cual ha requerido a la Empresa a que no se sigan sobrecargando los turnos con trenes adicionales, suprimiendo los tiempos de descanso, ni modificando o alargando sistemáticamente los turnos de trabajo.

Junto a la denuncia se entregó un escrito firmado por los maquinistas que denunciaba expresamente esta situación y expresaba «malestar por las modificaciones sistemáticas de la jornada de trabajo aprobada en el gráfico anual y el incumplimiento de los acuerdos de tiempo de conducción y no conducción pactados».

Denunciaban la sobrecarga de los turnos «de tal manera que se puede llegar a provocar fatiga, pérdida de atención e incluso siniestralidad como consecuencia del acumulo excesivo de horas de conducción».

44 comentarios

user predro | Hace más de 9 años

Para pedir un día libre en SFM hay que hacerlo por escrito , triplicado y posteriormente enviar copia a recursos humanos. Para avisar de la avería de una barrera, se avisa telefonicamente y no queda constancia en ningún lado (menuda seriedad). ¿Tienen más interés en controlar al personal que en la seguridad? Llesques no saques BOIBS que nunca se cumplieron. Por cierto la formación de los maquinistas también se suprimió, y los descansos legales también, y la turnicidad razonable también.

user rafa | Hace más de 9 años

Si la barrera fuera custodiada por un peón guardabarreras y se hubiera olvidado de bajarlas sería el responsable sin duda alguna, pero como la responsabilidad recae a una empresa amiga a la jefatura pues no pasará nada, se intentará diluir responsabilidades. Basta ver que de los accidentes anteriores en los que el maquinista fue clara victima no hay responsable alguno. Si no que se lo pregunten a la jefa de personal que lo sabe todo y estará dispuesta a informar.

user manu | Hace más de 9 años

Llesques eres un interesado/a, las primas de las que hablas sabes que no están en vigor y que las suprimieron. Lo que está claro que las barreras fallaron y no solo esa vez. Lo que según el reglamento de trenes es una eventualidad en SFM es es pan de cada día. Y como no hay protocolos y la averías de las barreras se avisan telefonicamente no hay control alguno ni constancia. Así los jefes quedan impunes. La prima de bocadillo no se cobra si bien es justa si no tienes tiempo de merendar como dice la ley debiera compensarse. si no hubiera tanto político de jefe de explotación o personal no pasaría esto.

user llesques | Hace más de 9 años

No perdón, seguro ha sido este otro recorte (BOIB 114 de 26-07-07 CC SFM): Esta ya es la última, no voy a buscar más... Se establece, a partir del día 1 de septiembre de 2006, una prima por turno trabajado en las categorías de movimiento según las tablas anexas, para compensar el esfuerzo del personal al priorizar la continuidad del servicio a costa del disfrute de los descansos de ‘bocadillo’ grafiados. El resto del personal percibirá esta prima por día en que, según conste en los correspondientes partes de trabajo, no haya podido disfrutar del descanso de bocadillo por razón del servicio.

user llesques | Hace más de 9 años

O quizás haya sido este el recorte que ha causado el accidente, (boib 121 de 09-10-01 CC SFM): Artículo 7.- PAGAS EXTRAS. Durante el año se percibirán seis pagas extras por el valor unitario que figura en las tablas, abonándose las mismas en los meses pares.

user llesques | Hace más de 9 años

Supongo que quitar este fondo del convenio colectivo tiene la culpa (boib 114 de 26-07--07) CC SFM: 9.- Ayuda para fomento del deporte de empresa. Se creará un fondo de 4.000 euros anuales para el fomento del deporte de empresa para competiciones o torneos entre equipos de empresas, la ayuda que con cargo a ese fondo se dará será de un máximo de 500 euros anuales por equipo constituido, presentando los correspondientes justificantes.

user Trabajador | Hace más de 9 años

Yo como trabajador soy responsable de mis actos, si yo cometo una imprudencia, chapuza; que culpa tienen los que están encima mio? soy yo el responsable¡ si mis aptitudes o conocimientos no son suficientes llamo a mi superior. por que yo soy tecnico, no ingeniero. Pero muchos nos creemos mas de lo que somos.

user Trunyol | Hace más de 9 años

Deleznable y nauseabundo q pretendan eludir responsabilidades ante un accidente grave dejando entrever q la culpa es de la herencia recibida. Un accidente en una obra en playa d palma? Culpa d la herencia recibida. Un chico muere en es pinaret? La herencia recibida. Este último accidente? También la herencia recibida. Para cuándo asumirá esta tropa sus responsabilidades y se pondrá a trabajar?

user rafael | Hace más de 9 años

La típica panda de idiotas critican a los funcionarios y saben que ahora aparte de vagos y sanguijuelas ya han pasado a ser también asesinos porque les culpan del accidente, ver para creer, los de encima no tienen nunca culpa de nada verdad? siempre que pasa algo la culpa como no es del funcionario.

user Luis García | Hace más de 9 años

El presidente de la asociación de vecinos ha denunciado más de diez veces en la gerencia de los SFM sita en Virgen de Lluc, el fallo continuó de las barreras del paso a nivel. Hace años que se plantea cerrar este paso, haciendo una reforma de un puente por debajo de la línea férrea en la barriada. Los vecinos estamos muy indignados, también con el alcalde Hila, ni él ni nadie del consistorio acudieron al lugar del accidente.

user SIN ESFUERZO | Hace más de 9 años

Antes de cruzar la vias del tren hay que hacer el stop y mirar bien que el tren no se acerque, no poedemos fiarnos de los politcos y menos de los funcionarios.

user joan | Hace más de 9 años

Pasos a nivel en una ciudad de casi 500.000 habitantes en el año 2015, somos el hazmereír de Europa, sin duda. En Españistan aun no se sabe que el paso de cualquier individuo debe ir siempre por debajo y nunca por encima de las vias.

user asombrado | Hace más de 9 años

¿Cuando no existan funcionarios a quien van a culpar algunos? ¿A los judios? ¿A los inmigrantes? ¿A sus padres por haber nacido? que facil es culpar al más debil y que mala que es la envidia. El que esta abajo obedece a sus jefes y trabaja con los medios que le proporcionan y luego cuando falla algo "lo clásico" la culpa del funcionario de turno. Haganselo mirar algunos!

user pato | Hace más de 9 años

3.000.000.000 de euros por año,cada año, año tras año...

user Investigación ya¡¡¡ | Hace más de 9 años

Los recortes? o el pasotismo de los funcionarios. Ahora todos los funcionarios dan la culpa a los recortes..... Por favor. Seriedad menos luchar por carreras, pagas extras y centraros por favor en vuestras obligaciones. Si la barrera estaba abierta fallo de mecanismo, fallo de el encargado de mantenimiento. No el politico de turno. Los trabajadores de Ayuntamientos, Consell´s, y governs, denunciad antes no despues, el problema no es politico, es que mas de la mitad no soys profesionales.

user Pregunto | Hace más de 9 años

¿los recortes matan?

user Preu per preu | Hace más de 9 años

I si el tren anava un 70% més lent del que podia, no seria que ja s'havien trobat altres vegades amb la barrera alçada quan no hi hauria d'haver estat? Em costa de creure que no s'hagués donat avís d'aquestes anomalies. El que sí em podria creure seria que no hi havia personal per arreglar-ho immediatament que es va produir la primera fallada. Tal vegada la burocràcia o una llista de prioritats mal entesa... Les retallades i mal govern duen aquestes coses. Fins i tot poden costar vides.

user iom ai al kaga | Hace más de 9 años

a Dios gracias que era un coche con un solo ocupante dentro de la desgracia, imaginense Vdes. que hubiera sido un autocar escolar lleno..... se nos cae el pelo.... la comunidad embargada de por vida . . . . y espera que caera una de gorda, y si no al tiempo . . . .

user miquel | Hace más de 9 años

A ver es normal los recortes, estamos ahorrando costes para las inversiones a ONG de otros continentes y para las ayudas los inmigrantes legales o ilegales que puedan llegar.

user iom ai al kaga | Hace más de 9 años

no si al final la culpa sera de Antich o de Chetape, ¿ apostamos ? esperen que salgan los peperros con sus exabruptos y despues comentamos.

user iom ai al kaga | Hace más de 9 años

i el funcionario maquinista tiene un letrero de SILBAR, pero van estresados . . . . . . . igual la locomotora va a pedales i claro. . . . .

user Javier | Hace más de 9 años

No creo que sea la primera vez que las barreras no funcionaran, vivo en Santa María y en más de una ocasión no se han bajado. Espero que con este hecho trágico se acaben de una vez por todas con este tipo de errores fatales.

user Adolfo | Hace más de 9 años

Yo creo que si miramos para atrás, la culpa es de Isabel y Fernando. Fijo. Que los procesen, pero ya. Vaya morro de trabajadores, con sueldos de cine y horarios de Playboy. Como la EMT, con choferes a 60.000€ y se quejan de sus machacados derechos ... Ver para creer.

user iom ai al kaga | Hace más de 9 años

per aqui es parla del funcionariat, ido be, tenen la fama ben guanyada i a pols, pot esser algun se salvi, empero poquitos poquitos, la majoria son una tropa de vagos, maleantes i malcriats, i aixo es la vox populi per molt que s' emprenyn, es aixi. i per canviar aquesta fama famosa han de fer un futime de masters i especialment amb educacio i atencio al ciutada. I si aixo no els agrada que hi possin flors... ... . dit aixo, i vis que la barrera era a alt i no Stop, me pens que si l' apareill justicier treballa, ens pot caura una indemnitzacio de coions de mico, i dic ens pot caura, A TOTS, perque SFM es de tots, i es clar, al final els pagandorios de sempre som tots els contribuyentes, i que estiguin tranquils els de Madriz, perque per pagar som noltros, pero per cobrar sols ellls...... per altre banda, els Inquers plantatjavan fa poc soterrar el tren a Inca, i a mes se presupon que amb un cost incalculable, i ara aqui no tenim els ous de soterrar un sol carrer . . . .

user Ummmm | Hace más de 9 años

No deben obviarse los recortes pero antes de tenerlo todo a punto se ha optado por readmitir al personal. .. Ya ya!

user culpar al mensajero | Hace más de 9 años

Todo el mundo habla hoy de las barreras fisicas. Si bajaron o no,? Pero hay otros tipo de barreras muy nocivas en el mundo laboral, esas que imperceptiblemente causan accidentes y la inspeccion de trabajo debe ponerse manos a la obra, flaco favor es criticar al mensajero.

user Culpa fea | Hace más de 9 años

Espero que los miembros de este Comité de Empresa, después de estas declaraciones hayan dimitido en bloque. En esta misma situación de barreras levantadas y pasando un tren, la he encontrado yo varias veces, no me lo han contado, y no había crisis ni los supuestos recortes, ¿de quien era entonces la culpa?, creo que calladitos hubieran estado mejor.

user Funcionario | Hace más de 9 años

El 80% de los impuestos es para pagar nuestros sueldos y el 20% es para servicios. Y no hay más. D.E.P.

user Sergio | Hace más de 9 años

Petición para mejorar la inversión y la seguridad en la red de ferrocarril de Mallorca: https://www.change.org/p/francina-armengol-biel-barcel%C3%B3-joan-boned-govern-de-les-illes-balears-conselleria-de-territori-energia-i-mobilitat-por-m%C3%A1s-inversi%C3%B3n-y-un-mejor-servicio-de-tren-en-mallorca-sfm

user Guillem | Hace más de 9 años

Lo dels treballadors de SFM és de jutjat de guardia. Són els que més cobren de totes ses empreses des Govern, els que més que es queixen, és que més vagues provoquen tot i tenir més drets que cap altre treballador públic. I a damunt vénen amb sa milonga de sa càrrega de feina. Damunt aprofitaran sa tragedia per veure si les cau alguna millora més.

user yo opino | Hace más de 9 años

Que fácil es hablar gratuitamente de funcionarios, de privilegios, de sueldos. Como si fuera lo mismo estar en una ventanilla de 8.00 a 15.00, que operar en quirófano, conducir una ambulancia, un autobús, o llevar un tren con 400 personas y jugarse el cocido en cada paso a nivel, menudos privilegios estarán pensando los conductores cuando cada vez se aprieta más y se recorta en personal y medios tecnicos, el margen de ciertas profesiones es nulo y aquí los de pluma fácil los tratamos a todos igual. Ah!! como cobran a final de mes.

user Miquel | Hace más de 9 años

Los médicos piden más dinero, los docentes, los funcionarios del los ayuntamientos, consellerias, jueces, policías, militares, bomberos, SFM.......Idò, com ho feim.

user Pablo | Hace más de 9 años

Efectivamente los recortes no hicieron que fallara la barrera. Pero si hacen que los sistemas se revisen con menos frecuencia, incluidas barreras y agujas. También que en un tren solo este el maquinista y no tenga el apoyo de un auxiliar que en ocasiones de fallo de mecanismos estaba de apoyo para evitar accidentes. Sobrecarga trabajo y malas comunicaciones por falta de personal que atienda entrega de comunicaciones escritas. Eso si el comité el último en enterarse están de libre.

user Ildefonso Machuca | Hace más de 9 años

LA CULPA NO ES MIA... si no del de al lado... la tipica excusa que dan siempre LOS CULPABLES y RESPONSABLES de los accidentes, para diluir las culpas y los cargos legales... la barrera no funcionó por culpa del responsable de inspeccion y del responsable de mantenimiento, pero tambien de los conductores que han cruzado el paso previamente y no reportaron la "anomalia" o peor aun, del supervisor de turno que avisado no se dió por enterado y no reportó la falla y asi consecutivamente hasta que llega al final la culpa a la señora de la limpieza que no le "pasó el trapito" a las luces intermitentes... hasta 10min. he estado algunos días en el primer tren esperando a que se baje la dichosa barrera de marras y el tren parado, por que el conductor responsable no se salta la señal... pero "algunos" ciudadanos se saltan barreras y semaforos a diaro, pues "a mi no me pasa nada, por que sé mucho" y las malas costumbres siempre pasan factura... y hoy para variar, las estaciones cerradas.. a SALTAR

user Toni | Hace más de 9 años

@Abrir los ojos. Tens tota la raó, però la gent és egoista i envejosa siguis funcionari o no, sempre en vol més de doblers o euros.

user Solo un cero | Hace más de 9 años

Le ruego a nuestro gobierno que nos dejen poner un cero en todos nuestros billetes. Es para poder pagar todos nuestros impuestos,pasamos pena de que los funcionarios y políticos no cobren este mes su gran paga. Eso si que se ganaron poniendo x en una oposición o mejor metidos a dedo.

user wep.aquí. | Hace más de 9 años

¿Se le dará la culpa ahora a los recortes....muy a sabiendas que en el gobierno de Antich, fue cuando más accidentes de estas características ocurrieron?... ¿Debe de ser uno/s ahora con este nuevo Gobierno de la discordia todo lo bobo que ellos digan que seamos?.... Son solo preguntas, que ...mandan huevos y no de los cocidos precisamente.

user Collonut | Hace más de 9 años

El comité de empresa no tiene vergüenza alguna, ¿que tendrá que ver la carga de trabajo de los maquinistas con que no se bajara la barrera????? Los autónomos también tenemos carga de trabajo, los albañiles también, ¿que se creen????? Lamentable actuaciones.

user Abrir los ojos | Hace más de 9 años

,funcionarios que no hacen nada solo pasar las horas, mientras tengan unos sueldazos de película la mayoría, mientras nos quedemos en casita sin hacer nada...Todas estas cosas seguirán pasando. El dinero se lo reparten en funcionarios la menor parte ,la mayor parte para los peces gordos y las migajas para decir que hacen carreteras y toda la parafenalia. No hay mas es la verdad.

user madre mía | Hace más de 9 años

Claro, los recortes influirán ahora en todo.

user fenando rubio PP | Hace más de 9 años

Los grandes recortes del BAUZA ya dejan herencia que ipocresia tienen algunos politicos tipo Garrigue en fin.

user en paparra | Hace más de 9 años

Una altra herència del PP. Ens han retallat fins límits perillosos. Ara ens hem de recuperar poc a poc dels seus efectes.

user MGY1912 | Hace más de 9 años

alucino con las cosas....la verdad ahora van a echar la culpa a los recortes (a todo menos tener culpa) de un accidente porque aunque las barreras no se barajon alli hay un STOP y todos debemos parar ANTES DE CRUZAR!! asi de facil...eso no tiene nada que ver con si hacen mas horas que si no hay descanso que si pitos y flautas....Y lo que esta clara en todos los trabajos el personal ha disminuido porque ya no entra el mismo dinero que antes en las empresas y todos por cobrar mas estan dispuestos a hacer horas extras ...asique tipico de los sindicalistas de usar este para sus propios beneficios!!

user caraduras | Hace más de 9 años

Los sindicatos y comités de empresa no tienen vergüenza en muchos casos. Cuando hay un accidente siempre se curan en salud y piden más funcionarios y la culpa de los demás. Sobran funcionarios por todo, muchos no hacen nada de nada y ganan barbaridades. Lo que falta es profesionalidad y falta de control en la mayoría de los casos. El mejor ejemplo, el conductor del tren de alta velocidad con un gran sueldo, que en vez de estar pendiente de la curva el muy inútil estaba a otras cosas y eso que solo hacía media hora que había cogido el control del tren. Escandaloso, una ruina en muchos casos. En vez de estar en la cárcel por responsabilidad criminal, protegido por los sindicatos y todas las culpas a los demás. Repito, no tenéis vergüenza. Que hable el juez instructor que es el único que nos sacará de dudas.

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