La Guardia Civil en Baleares ha llevado a cabo la segunda fase de la operación Obsesión en la que se investigaba la estafa a través de tarjetas bancarias en clubs de alterne de S'Arenal y Llucmajor, con la que se da por finalizada la misma, que se salda con un total de 20 detenidos, la incautación de 46.000 euros y la desarticulación de cuatro grupos criminales.
A los detenidos se les imputa los delitos de estafa, organización criminal, contra el derecho de los trabajadores y trata de seres humanos.
La investigación se inició hace unos meses a raíz de denuncias presentadas en relación a cobros indebidos en las tarjetas bancarias de las víctimas. El denominador común en las denuncias eran cuatro conocidos locales de alterne de la Playa de Palma y S' Arenal de Llucmajor. La primera fase se desarrolló en Magaluf el pasado agosto.
En la madrugada de este jueves se ha llevado a cabo un total de 5 registros, 3 en domicilios y 2 en locales de alterne, en las localidades de Palma y Llucmajor dentro de la denominada operación Obsesión. En esta fase se ha detenido a 20 personas, se han incautado 14.000 euros, así como documentación relacionada con los medios de pago y varios aparatos electrónicos con los que se realizaban los cargos fraudulentos.
En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que los autores de los hechos actuaban de dos maneras diferentes, una vez que el cliente estaba en el local de alterne una chica sustraía la tarjeta de crédito y en connivencia con otro comercio le cargaban en la tarjeta de gastos a través del TPV del comercio en cuestión.
Otra forma con la que estafaban era aprovechando que el cliente se encontrara ebrio y tras haber efectuado el pago de una consumición, memorizaban el pin de la tarjeta y, cuando estaba en el reservado del local en compañía de una chica, le sustraían la tarjeta y le cargaban consumiciones o servicios que el cliente no había efectuado. Más tarde la cartera con la tarjeta era devuelta al cliente sin que este se percatara de lo ocurrido.
Entre los detenidos se halla el cabecilla de tres de las organizaciones investigadas, que regentaba a través de testaferros tres clubs de alterne de Palma y S'Arenal en donde se levaban a cabo las estafas y explotación sexual de mujeres.