La Policía Local de Palma ha detenido y puesto a disposición de la Policía Nacional a un hombre acusado de retirar del depósito municipal de Son Toells siete vehículos presentando expedientes judiciales falsificados.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre este caso, en el que se investiga si la apropiación ilegal afectó a más turismos y si alguna de las personas que trabajan directa o indirectamente en el depósito, como los empleados de la concesionaria que lo gestiona (Dornier) o los conductores de las grúas, informaron de cuáles eran susceptibles de ser retirados por no estar sujetos a precinto.
El detenido, de quien la Policía Local no ha facilitado la identidad, fue descubierto el pasado lunes cuando surgieron dudas sobre la última autorización judicial que presentó para llevarse un coche, lo que permitió comprobar que previamente ya había retirado otros siete, uno de ellos requisado en la operación Kabul.
El mayor José Antonio Bravo, responsable de policía judicial del cuerpo municipal, ha indicado que, según las primeras pesquisas, no hay ninguna relación entre este caso y la citada operación contra el narcotráfico, y tampoco parece que existan conexiones entre los dueños originales de los vehículos y el presunto falsificador, quien supuestamente retiraba los turismos para apropiárselos.
Bravo ha resaltado que el detenido realizaba falsificaciones de gran calidad de autos judiciales de autorización para la retirada de vehículos, algunos de alta gama, y que incluso acreditaba que contaba con los seguros obligatorios y había pagado tasas.
El falsificador se presentó en el depósito en la mañana del pasado lunes con un expediente judicial falso para reclamar un turismo y se identificó con su DNI, pero la falta de la certificación del pago de un impuesto hizo sospechar a un policía que, tras distintas pesquisas, comprobó el engaño y detuvo al hombre.
El depósito de Son Toells, en el que se acumulan unos 3.000 automóviles sujetos a medidas judiciales por diferentes circunstancias, está gestionado en régimen de concesión por la empresa Dornier y supervisado por la Policía Local.
La concejala Pastor ha asegurado que a partir de este caso se están comprobando las retiradas de vehículos de los últimos meses, ya que el primero comprobado que realizó el detenido data del pasado septiembre.
La edil de Seguridad Ciudadana ha anunciado que «se va a revisar el procedimiento» que se emplea para la salida de coches de Son Toells, pues aunque «las medidas de seguridad son buenas», es posible que quepan algunas mejoras para dificultar nuevos fraudes.