Los ‘narcos' colombianos detenidos en la operación efectuada por la Guardia Civil el pasado viernes formaban uno de los grupos más potentes de venta de cocaína y otro tipo de sustancias estupefacientes en la Isla, según apuntaron fuentes de la investigación.
El traslado de los detenidos a los juzgados de Vía Alemania se realizó sobre las 17.00 horas entre grandes medidas de seguridad, dado el número de arrestados y a la peligrosidad de alguno de ellos. Seis de los presuntos 'narcos' fueron trasladados en el furgón de detenidos y entraron por la parte trasera, como suele ser habitual. El resto fueron conducidos en el autobús especial que tiene la Guardia Civil para el traslado de detenidos y entraron por la puerta principal de los juzgados.
Los narcotraficantes introducían la droga en Mallorca desde Colombia vía Madrid y, en ocasiones, haciendo escala en Alicante. El método más usado era ocultar la cocaína en envases de comida o traerla desde Sudamérica mediante «correos». A estas personas, conocidas como «mulas» les pagaban cerca de seis mil euros para que transportaran la droga en su organismo
El operativo concluyó con 27 arrestados, de los cuales 21 fueron puestos este domingo por la tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia.