La muerte de un senegalés que huía de los Mossos provoca incidentes en Salou

Enfrentamiento entre senegaleses y los Mossos d'Esquadra en Salou

La retirada del cadáver del senegalés fallecido este martes al saltar de un balcón en una operación de los Mossos d'Esquadra ha causado momentos de tensión y una carga de la policía catalana, que ha llegado a disparar balas de goma, mientras que los concentrados les tiraban piedras | Foto: Juan José Lahuerta

| Salou |

Un hombre, de origen senegalés y unos 50 años de edad, ha fallecido esta martes al saltar por el balcón de su casa de Salou cuando huía de los Mossos d'Esquadra, que le iban a detener en una operación contra el «top manta», lo que originado incidentes, con al menos un detenido y una quincena de heridos.

Los hechos han ocurrido hacia las 6 de esta mañana, cuando los Mossos d'Esquadra, en el marco de una investigación contra el «top manta» iniciada en abril pasado, han efectuado tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en tres viviendas de Salou.

El intendente de los Mossos Xavier Gámez ha explicado a los periodistas que los agentes han entrado en una de las viviendas, situada en la tercera planta del número 3 de la tercera plaza de Sant Jordi de Salou, al grito de «policía».

El hombre de 50 años ha huido corriendo hacia el balcón, se ha subido a la barandilla y se ha precipitado al vacío, por motivos que los Mossos investigan.

Según la versión policial, el hombre se ha precipitado sin mediar palabra ni interaccionar con los agentes que han entrado en la vivienda.

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han precisado que el hombre ha saltado desde el balcón «al detectar la presencia policial».

Los Mossos han llamado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a las 6.13 horas de la mañana y la primera ambulancia que ha llegado a la plaza, a las 6.19 horas, sólo ha podido confirmar que el hombre estaba muerto, según han informado a Efe fuentes del SEM.

En el operativo contra la red de «top manta», los Mossos d'Esquadra han detenido en total a 12 personas y se han incautado de numeroso material.

Cuando ha trascendido que una de las personas a las que los Mossos iban a detener en la operación había fallecido, un grupo de más de 150 compatriotas y compañeros se han dirigido hacia el lugar para protestar por la actuación policial.

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón policial, para salvaguardar el escenario del suceso y facilitar que saliera la furgoneta con el cadáver.

Una parte de los concentrados ha arrojado piedras de la vía del tren, que está junto a la plaza -también han cortado la circulación ferroviaria-, así como sillas y mesas de las terrazas de la plaza en contra de los agentes que mantenían la línea policial, en un dispositivo integrado por un centenar de agentes antidisturbios y de recursos operativos.

Los enfrentamientos se han agudizado cuando al mediodía los Mossos han podido retirar el cadáver del fallecido.

Los Mossos d'Esquadra han disparado proyectiles de precisión y han efectuado cargas para dispersar a las personas que protagonizaban los incidentes, que según la policía catalana también han levantado barricadas, han quemado algunos contenedores y han agredido a los agentes.

En los incidentes han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de ellas de gravedad, un total de 16 personas, que han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas. Entre los heridos figuran al menos una decena agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes, que no se creen la versión policial, han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como «Mossos d'Esquadra, salvajes» y han arrojado objetos contra los vehículos policiales, lo que ha provocado que cerraran algunos de los comercios de la cercana calle de Barcelona.

Los incidentes también han originado momentos de tensión y cruces de palabras entre manifestantes, vecinos y turistas que residen en la zona.

Los manifestantes también han irrumpido en la vía del tren, lo que ha obligado a cortar a las 11.50 horas la circulación de la línea R16 entre Cambrils y Tarragona, que sigue sin funcionar, mientras los convoyes acumulan retrasos de más de 45 minutos. Según Renfe, también en la línea RT2 y en los trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

Desde las 15 horas, funciona un transporte alternativo por carretera.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Gámez, ha lamentado «profundamente» la muerte del hombre, ha mostrado en nombre de la policía catalana las condolencias a los familiares y amigos, a los que ha ofrecido todo su apoyo, y ha hecho un llamamiento a la calma para tratar de apaciguar los enfrentamientos que ha habido esta mañana.

Salou se encuentra en plena temporada turística -en verano llega a multiplicar por diez su población invernal- y un buen número de veraneantes se han acercado a la plaza de Sant Jordi para interesarse por lo que está ocurriendo.

22 comentarios

user joaquim de badalona | Hace más de 9 años

defenso el poble africá sempre però en aquesta ocasió crec que no tenen raó. els mossos d´esquadra van actuar bé. hi han dos testimonis que van veure que es va llançar el senegalés.

user En la maleza II | Hace más de 9 años

A en lamaleza de los fantasmas, tienes más razón que un santo pero los de aquí hacemos exactamente lo mismo que estos inmigrantes hacen en sus países: no nos revelamos en absoluto contra un gobierno inquisidor y corrupto que impone al pueblo su voluntad a golpe de decreto y su voluntad es que las cosas sigan igual que están ahora mismo, el caos y el desorden favorece al gobernante.

user Al llangardaix, o sergentana, del poble del pinar | Hace más de 9 años

Ja ha sortit el típic comentari en contra dels catalàns! I jo veig que en hi ha de castellanoparlants que han prosperat a Catalunya ¿ I bén molt!

user Quasimodo | Hace más de 9 años

Si por mi fuera, ninguno de los que participaron en las manifestaciones hubiera dormido hoy en España.

user En la maleza de los fantasmas (cuento africano) | Hace más de 9 años

No hacemos más que dejar pasar extranjeros violentos a una tierra en la que éste tipo de violencia estaba erradicada. Siempre bajo el paraguas de un humanitarismo muy mal entendido. Deportación inmediata y sin contemplaciones para los saltadores de vallas y tripulantes de pateras. Tambien para los que tienen permiso de residencia y se comportan como los de Salou. Muchos de los países de los que provienen (Senegal y Nigeria sobre todo) son muy ricos al tener yacimientos de petróleo. Llevan más de 60 años independientes. Y si ellos en su país consienten en no rebelarse contra sus corruptas élites, no somos nosotros los que hemos de arreglarles sus problemas. Que los arreglen en su país y no vengan aquí a crearlos. Y esa violencia contra nuestras leyes e instituciones es en Senegal Y Nigeria donde la quiero ver, contra sus élites corruptas. Los británicos nos están enseñando el camino de cómo hay que entender esta auténtica invasión de nuestro país. Esta es nuestra casa, no la suya. Y no tenemos otra. A ver si los que piensan en ellos como “pobrecitos” se enteran de una vez.

user Pepe Lagarto de Pinarejo. | Hace más de 9 años

Los catalanes siempre han preferido tener ciudadanos que no sean CASTELLANO-PARLANTES antes que ciudadanos españoles e hispano-hablantes., pues este es el problema de tal preferencia.

user Pablito Capillas | Hace más de 9 años

Menos mal que ha sido la policía del pueblo catalán, que hubiera pasado de ser alguna de las estatales??, la aidita, ¿Qué dice?. Las aidas de Mallorca les van a dar salario social a éstos y a otros. Tenemos lo que nos merecemos, espero que se diviertan

user @we | Hace más de 9 años

Excelente reflexión, amigo.

user we | Hace más de 9 años

Europa es el laboratorio de pruebas de lo que será el Gobierno Mundial” y el Gobierno Mundial consiste en una élite privada super-poderosa gobernando sobre una masa multicultural y mestiza sin patria, raíces ni identidad. Aparte de que Europa es el último reducto del mundo con algo de protección social y laboral. El proceso de nuestra sustitución étnica ya ha comenzado. Y va a ir a más. Es la inmigración masiva que sufrimos hoy. Y encima todo el Régimen (políticos, prensa, bancos, patronales, Iglesia…) lo aplaude.

user Oh siiii! | Hace más de 9 años

Aznar: La inmigración es progreso.

user Así NO | Hace más de 9 años

Yo entiendo que quieran empezar aqui una nueva vida. Pero no me entra en esa cabeza que tengo sobre los hombros, que no respeten las leyes del país de acogida, ni a los ciudadanos, ni a los policías, ni a los funcionarios y que encima de que les damos lo que no tenemos para nosotros, tenganos que aguantar su violencia, su invivilización y a veces sus delitos. Así No.

user @ oh sí! | Hace más de 9 años

Zapatero: Papeles para todos.

user k raro | Hace más de 9 años

k raro k esto pase aqui....

user increible | Hace más de 9 años

INCREIBLE lo acontecido hoy en salou un senegales se precipita al vacio en un control de los mossos en una vivienda k habitan estos y lo de despues .... agresiones de un senegales a turistas y vecinos vuelco de contenedores a la via publica y en las vias del tren y vecinos k tienen k cerrar sus negocios por su (seguridad ).... increible lo k dejamos entrar e increible lo ke la ue nos quiere obligar a auspiciar

user miguel | Hace más de 9 años

El hombre se tira por el balcon,y sus compañeros han destrozado coches,terrazas,herido a gente etc...cria cue-rvos

user Nano | Hace más de 9 años

disturbios debería implicar detenidos y detenidos debería conllevar deportación , la justicia debe hacer su trabajo e investigar pero por muy nigerianos que sean no debe permitirseles bajo ningún concepto que se enfrenten a la policía e infrinjan la ley de un país que les ha acogido , que se vayan a tirar piedras a la policía nigeriana a ver como les va.

user Oh si! Del " buenismo" del PP | Hace más de 9 años

Inapropiado: La Extranjería e Inmigración, son competencias del Gobierno de España, de Mariano Rajoy, del Ministetio del Interior. No tires balones fuera porque la culpa es de tu PP. Yces una edtupidez creer a los senegaleses cuando dicen que los mossos han tirado sl hombre por el balcón. Qué ganaría un policía haciendo ésto? En todo caso chafaría de por vida su carrera de policía. tanto si es autonómico, local, nacional o guardia civil.

user Nat | Hace más de 9 años

Lamento la muerte de este hombre pero ya esta bien de defender a los africanos. Y los derechos de los residentes que tienen que pagar para poder tener un negocio?? Es competencia desleal. Sin nombrar la inseguridad que crean y sino mirar lo que pasa en son gotleu. Ya esta bien, o cumplen las normativas o fuera. Y no por eso soy racista, aunque muchos lo duden.

user game over | Hace más de 9 años

Problemas que crean los políticos y pagamos el resto de ciudadanos.

user CALVIANER | Hace más de 9 años

En el país de estos africanos si entras como ilegal te pueden llegar a matar además de meterte en la carcel ya que según ellos estas creando un problema de seguridad muy grande .... Es muy curioso las comparaciones jurídicas en cada caso

user Inapropiado | Hace más de 9 años

Estos son los que llegan, ilegalmente, una vez aquí ya vemos los resultados. Ya empezamos a recoger los frutos del buenismo. Disfruten lo votado.

user Mossos, the never end story | Hace más de 9 años

¡¡¡¡¿Otra vez los mossos !!!???? ... Ya tardaban en estar involucrados en otra muerte extraña de gente. Que lo investiguen fuera de los mossos, que vaya tropa mata-personas.

Lo más visto