Evacuación del Sorrento en el mar balear

Evacuado en alta mar por un incendio un ferry que iba de Palma a Valencia

El Sorrento, ardiendo | Vídeo: @furious_docker

| Palma |

El Sorrento, un buque que cubría la ruta entre Palma y Valencia operado por Trasmediterránea-Acciona y perteneciente a la compañía Atlantica CSPA di Navigazione, se ha incendiado por causas que se desconocen a 15 millas de la Dragonera. El fuego ha afectado al garaje de la cubierta número 4.

Fuentes de la Autoritat Portuària de Balears han confirmado que ante esta emergencia, todo el pasaje -157 pasajeros- ha sido evacuado en botes salvavidas. Debido a los graves daños que sufre la embarcación, ésta «podría hundirse en la posición en la que se encuentra», a unas 17 millas de la costa mallorquina, por lo que ya se ha activado el Pla Cambal con nivel de pre-alerta, según el 112.

Al menos cuatro personas de la tripulación han resultado intoxicadas por humo y trasladadas al Hospital de Son Espases. A media tarde, tres de los tripulantes ya habían sido dados de alta.

El Puglia, se ha desviado de su ruta Ibiza-Barcelona, y el Visemar, que hacía la misma ruta que el barco accidentado, han participado en las labores de rescate. El Puglia, de Baleària, ha trasladado al puerto de Palma a los evacuados. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas. El ferry Puglia ha actuado como coordinador del rescate y en él se han embarcado 143 personas. La tripulación de este buque ha atendido a todo el pasaje, que a las 17.45 horas ha puesto rumbo al puerto de Palma donde han desembarcado a las 20.15 horas. Por su parte, el Visemar One a las 17.30 horas ha reanudado su travesía con destino a Valencia y con 232 pasajeros a bordo.

Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el Sorrento ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo.

El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, que no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, se ha decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.

Los tres de los tripulantes que no han conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213.

Éstas son las características técnicas del Sorrento:

eslora : 186,35 m.
manga : 25,26 m.
calado : 9,15 m.
potencia propulsora : 25.680,00 C.V.
velocidad : 22,50 nudos
capacidad : 954 pasajeros. 150 vehículos
2.246,00 m. lineales.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha dirigido a la zona para conocer de primera mano el alcance de la situación.

56 comentarios

user Victoria | Hace más de 10 años

En ninguna parte dice qué pasó con los animales domésticos. ¿Alguien tiene alguna noticia?

user Manuel | Hace más de 10 años

Aqui pasa como ultimamente mucha politica y pocasa soluciones y el malo al final los trabajadores o los barcos. Barcos con lineas subvencionadas por el estado y tripulaciones y barcos fletados de otros paises. De pena con 5 millones de parados. Todo politica que pagamos los ciudadanos de apies pues los politicos van en coche para no gastas, De pena

user Y ahora que.. | Hace más de 10 años

Soy asidua de la ruta Palma Barcelona,como no me hace ni p gracia el avión...pues esto es lo que nos queda para poder viajar a la peninsula.La ruta es con el Tenacia.Madre mía...ahora solo me falta coger miedo al barco...he navegado en las peores condiciones imaginables,hasta con ciclogenesis explosiva...pero esto.. me leí todos los comentarios....nuestra situacion aqui en la isla en cuanto a transporte es tercermundista,ademas de carisimo...A ver si algun dia,espero yo poder verlo,como decia la vieja cancion..se construira un puente desde valencia hasta mallorca.Seria genial!!!!

user Def | Hace más de 10 años

De acuerdo con que el estado de los buques deje mucho que desear, pero todavía no se saben las causas del incendio, las bodegas van repletas de camiones, etc... ahora el tema principal es el marrón de siempre... se remolca el buque para alejarlo, o lo intentan acercar a puerto... no quiero ni imaginar lo que pasaría si se intentara acercar a puerto y se hundiera entrando en la bahía...

user taratundi | Hace más de 10 años

Felicitamos al Capitán Marítimo de Palma por su brillante gestión del accidente.

user Pedro | Hace más de 10 años

Tenemos un barco con 700 toneladas de combustible a 17 millas de nuestra costa. Por una vez se pueden poner de acuerdo todas las fuerzas del estado para que se impida el hundimiento. No queremos fotos de políticos, queremos que se usen nuestros impuestos para hacer lo imposible por traer este barco al puerto y minimizar el impacto en el medio ambiente. Por favor, nos podemos lamentar toda la vida de una catástrofe así. El ejemplo ya lo tenemos en Canarias.

user nureddunna | Hace más de 10 años

El Barco es solo un BARCO. ENHORA BUENA A TODAS LAS PERSONAS Y MEDIOS QUE PARTICIPARON EN LA EVACUACIÓN, ASÍ DA GUSTO, CUANDO CADA UNO SABE CUAL ES SU MISIÓN EN CASO DE EMERGENCIA, SE SALVAN TODAS LAS VIDAS.

user bio | Hace más de 10 años

Nelson contigo si que estamos seguros. ....

user Nelson | Hace más de 10 años

Espero que no tome el mando del operativo el inexperto capitán marítimo de Palma, que carece de experiencia alguna en la mar. Si este sujeto interviene estamos perdidos.

user ¿Barco de bomberos? | Hace más de 10 años

Mucha ministra, presidente, y todos los postureos típicos antes el incidente. Pero no, no vamos a ver junto al buque otro que apague el fuego (barco de bomberos). Lo dicho, este es el país donde vivimos.

user Pep | Hace más de 10 años

La buena noticia, que no haya víctimas. La mala, que se está dando información por goteo, pero solo en los medios baleares. Para el que quiera saber un poco con video completo: http://www.rtve.es/noticias/20150428/incendio-obliga-evacuar-150-pasajeros-ferry-oeste-isla-mallorca/1136083.shtml

user olé | Hace más de 10 años

la veritat es que el fet d`estar aisllat de la península ibèrica----ALS BALEARS en resultàva car , i ara ens resùlta CAR I PERILLOS..resumint som ciutadans de pòca categoría..exepte amb els impostos que ens imposen desde madriz..i que pagam...

user toni_vallori | Hace más de 10 años

Mirad el accionariado de Acciona comprenderéis muchas cosas, sabréis quienes son los culpables y lo poco que interesamos los Baleares, estamos pagando las consecuencias de la corrupción de la Generalitat Valenciana, como es posible que unas islas como las nuestras no tengan una naviera Balear, y que las decisiones se tengan que tomar en otro sitio, tanto la trasmediterranea, como Balearia tienen sus sedes sociales en la Comunidad Valenciana y tributan allí.

user Que vuelvan los fastferrys | Hace más de 10 años

He viajado mucha veces en los Fastferrys de Trasmediterranea (Los Millenium I y II). Tardaban unas 4 horas de Palma a Valencia con escala en Ibiza. Lo que hay ahora son las sobras del mar. Auténticos barcos lentos, mediocres, pateras o como lo queráis llamar. Si una comunidad puntera que vive del turismo como la nuestra merece esa basura flotante apaga y vámonos!!!

user Fran | Hace más de 10 años

@Clin de cul Los canguros eran más lentos, más pequeños (consecuentemente menos cómodos en mala mar) y con una cuarta parte de la capacidad de carga del Sorrento, por ejemplo. El tema del mantenimiento de las zonas comunes no lo discuto porque, en ese barco en particular, no lo he experimentado, en los demás creo que es correcto. También hay que pensar que estos buques Ro-Pax han aumentado la capacidad de carga de manera considerable, a la vez que son más eficientes. Eso también ha permitido bajar algo los precios de los billetes, recuerdo que en el 2003 mis padres y yo pagamos 600€ para ir de Formentera a Dénia con coche, cuando ahora por unos 400€ se puede hacer...

user sebastian | Hace más de 10 años

SLa compañía acciona transmediterranea tiene los barcos echos una caca. Hemos viajado mucho en ellos y en concreto en el sorrento , y este estaba echo polvo .Dejadez y ningún gasto en mejorarlos. Estaba tardando en pasar algo así . Suerte que no hay víctimas , y esperemos que la compañía aprenda por que viajar en estos barcos es un peligro m

user Bombero. | Hace más de 10 años

En este tipo de siniestros, casi sirmpre acaba en una verdadera catástrofe. En un incendio de estas caracteristicas hay que abandonar inmediatamente el barco, antes de que cunda el pánico.De otra manera las victimas están garantizadas. En esta ocasión hemos tenido mucha suerte.Me alegro muchísimo.

user JOSE | Hace más de 10 años

ESTOS BARCOS DAN PÈNA, ANTIGUOS BARCOS DE CHATARRA O DE CARGA ADAPTADOS,Q TARDAN DE MALLORCA A BARCELONA LOS MISMO QUE UN AVION DE MADRID A NEW YORK, TODO SUPER CARO DENTRO, CON RETRASOS. NO LOS QUERIAN EN CANARIAS Y VIENEN PARA AKA. VERGUENZA, Y LUEGO DECIMOS QUE SOMOS PIONEROS EN VACACIONES, MONOPOLIO, QUE HAGAN UN PUENTE A DENIA YA O UN TONEL, PERO NO COMO EL DE SOLLER POR X FAVOR. VERGUENZA DE IMAGEN AKI Y EN EL EXTRANGERO....

user Pep Toni | Hace más de 10 años

Hoy he soñado con esto... M'he dan escalofios...

user clin de cul | Hace más de 10 años

@Fran: Los antiguos "Kanguros" de la Trans era 30 veces mejores que los de ahora y estamos hablado hace más de 20 años. Y de limpieza, zonas comunes servicio ademas de ser mucho mas grandes. Hemos ido a peor, señor.Y no quiero hablar del Millenium. Osea que no diga nada.

user en paparra | Hace más de 10 años

Así como está NO SE DEBE HUNDIR en alta mar. Traerlo a puerto, si se puede reparar se hace, si no, desgüace. Si tiene que contaminar, que sea en el puerto. Prefiero perder millones en cruceros que este mamotreto contamine nuestras aguas.

user Caldereta | Hace más de 10 años

Acab d'escoltar a IB3 que ja hi ha preparat un equip de psicòlegs al Dic de l'Oest esperant als passatgers. Ja estem salvats!! Això ja es ridícul que punyetes farà un equip de psicòlegs!! Serà la professió del futur, abans no tenien feina per res i ara passa qualsevol accident i allà tot d'una.

user Sue | Hace más de 10 años

Es una auténtica verguenza que tengamos esta mierda de barcos para s lir o entrar de la isla, mientras el Fortuny y el Sorolla están en el dique sin utilizar, hace años que esto ocurre, hace años que Acciona da pena, hasta que no pase algo gordo nadie hará nada, somos ciudadanos de tercera...

user Por favor! | Hace más de 10 años

Por favor no se les ocurra hundirlo!! Es la forma fácil de hacerlo desaparecer pero eso NO ES LA SOLUCION! El otro dia oia que para evitar la inmigracion a Italia querian hundir los barcos de los traficantes de personas...eso tampoco es la solucion, desguacenlos, vendanlos como chatarra pero dejense de llenar el mar de cadaveres de barcos que ya no son como los de hace 200 años de madera e inocuos...cualquier barco de hoy en dia contamina el fondo marino. Es una desgracia, suerte que no haya habido heridos y ahora evitemos que el perjudicado sea el mar balear con otro trasto lleno de electronica, petroleo, químicos y vete a saber qué descansando en el fondo del mar! Ya ha bastado con el caso del pesquero en Canariasssss

user pepet | Hace más de 10 años

Para tartana maritima solo debeis viajar en el posidonia el "nuevo"barco de mercancias entre Ibiza y Formentera, padece un arrufo mas digno de una carabela que de una embarcacion actual. Espero que antes de ir al desguace no sufra ningun percance que debamos lamentar.

user raul | Hace más de 10 años

menuda imagen para el verano...como no decidan rapido lo que hacer va a pasar lo mismo que en canarias. contaminacion y contaminacion..

user fran | Hace más de 10 años

lo que hay que decidir YA es si se deja hundir como en canarias con la pertinente contaminación, o si se trae al puerto de palma a intentar extinguirlo (que no será posible) pero si se podrá confinar un espacio para evitar mayor contaminación, pero ojo a los intereses de los cruceros y demás intereses privados. Que os parece? Esto es ahora cuando hay que decidirlo (lo harán los expertos pero nosotros tenemos opinión) y no dentro de unos días a toro pasado decir que se tendría que haber hecho lo contrario. ¿Qué opináis, alta mar o al puerto?

user Fran | Hace más de 10 años

Por otro lado me gustaría añadir, sin ánimos de crear polémica, que el Sorrento es de la misma serie de buques que el Norman Atlantic, un buque italiano, también incendiado, a finales del año pasado.

user marinera | Hace más de 10 años

Tenemos un transporte de tercera. Pagamos billetes de primera a precio de cuarta categoría. Han mandado todos los rápidos al estrecho y al caribe y aquí nos dejan lo peor. Que pena...

user Barcos patera | Hace más de 10 años

Los Isleños nos merecemos barcos de primer nivel y bien mantenidos. Basta con ver como son los cruceros que vienen a la isla. Nuestra imagen como destino turístico está en juego. No se puede primar el beneficio económico tendente a la especulación extrema de ACCIONA a ofrecer una buena imagen al turista. Es una vergüenza que nos afecta a todos!!!!

user Fran | Hace más de 10 años

Yo no he viajado en el Sorrento, pero sí en su "casi gemelo" Tenacia, además del Fortuny y Zurbarán. En respuesta a los que dicen que son tartanas, y pocilgas, solo puedo dar mi opinión personal. Son barcos para ir del puerto A al puerto B, no tienen grandes lujos, pero sí un servicio digno. No son tartanas, el Sorrento entró en servicio en el 2003, por ejemplo. Están limpios en las zonas comunes, y son cómodos y rápidos (dentro del tipo de barco del que hablamos) incluso con mal tiempo. Ya no entro en temas de mantenimiento de sistemas de seguridad ni estancias privadas, porque no sé como de bien o mal está el tema. Así que dejemos el tema de que si nos traen los barcos peores y más viejos, etc etc, porque no es el caso...

user Pasajero | Hace más de 10 años

Yo hice ese viaje el domingo por la noche con coche y dos perros. He viajado ya varias veces y el mantenimiento no lo se pero las zonas comunes y la imagen del barco era bastante malo. A ver como lo solucionan para seguir dando el servicio porque yo lo cojo de vuelta el viernes de la semana que viene

user clin de cul | Hace más de 10 años

Es el golpe definitivo a Transmediterranea, ahora el señor Matutes podrá hacerse con ella o lo que queda de ella, que no lo creo, con esta situación. De la cual tambien tiene un porcentaje en Acciona.

user clin de cul | Hace más de 10 años

No es que sea viejo el barco igual que su gemelo es nulo mantenimiento que se ha hecho en todo el barco, Fue botado en 18 enero del 2003 o sea no es viejo, es carguero, no un ferry. Es que no ha hecho nada para mantener la embarcación, solo han pintado el casco y la cubierta. Lo demas zonas comunes, cafeteria, camarotes no ha hecho nada, todo se cae.

user raul | Hace más de 10 años

indennizar si, pero claro,el tema es cuando......

user VERDAD | Hace más de 10 años

Se quema un barco y la gente protestando contra Bauzá. Señores, la compañía se llama ACCIONA, y es una empresa PRIVADA. Al final tendrá Bauzá la culpa del terremoto de Nepal, también. Venga, a ponerme negativos, panda de antipeperos rojeros catalanistas.

user Uff | Hace más de 10 años

Vaya, pues lo siento, Raul... Esperemos que si el barco se va a pique la aseguradora os indemnice de forma adecuada en poco tiempo.

user Cate | Hace más de 10 años

Es una vergüenza que tengamos que viajar en estas carracas si queremos viajar con nuestro coche. Son barcos viejos y malolientes.

user raul | Hace más de 10 años

los camiones de mi padre van dentro .....menudo traje no han hecho, pero bueno asi es la vida.

user Agustina | Hace más de 10 años

Supongo que se abrirá una investigación y se depurarán responsabilidades. Esto parece tercermundista. La compañía debe dar explicaciones de este desastre que no ha terminado en tragedia pero si en imagen del país y para el turismo.

user Uff | Hace más de 10 años

Menos mal que no ha habido víctimas. A mí lo que me extraña es que el país vaya tan mal con la cantidad de "enterados" que tenemos, sea cual sea el tema que sale en las noticias, todo el mundo tiene soluciones, sabe los motivos, etc., etc., lo raro es que ocurran desgracias, porque todo el mundo, visto lo visto, es perfecto.

user clin de cul | Hace más de 10 años

Segun la informacion que tengo ha sido en las cocinas que estan en la tercera cubierta, por cierto no me extraña con la cantidad de aceite en la campanas muy sucias y la gran canditdad de frituras que se hacen al dia.

user Zico | Hace más de 10 años

Soy un usuario "adicto" de esta compañía llamada "Acciona Trasmediterránea" y he podido comprobar que una parte de su "flota" está formada por dos buques de la italiana "Grandi Navi Veloci", de la que también soy cliente. Estos buques que navegan Trasmediterránea ha incorcoparado son el "Tenacia" y el "Sorrento", que ya tienen sus añitos y que convendría desprenderse de ellos. No es raro, pues, que luego tengamos estas sorpresas.

user Marc | Hace más de 10 años

Hay que tener en cuenta los camiones, coches, y otros vehículos que embarcan, a saber donde ha empezado el fuego, es muy pronto para hacer de sabiondos. Lo mas importante es que no hay que lamentar heridos.

user guiem esteve | Hace más de 10 años

Supongo que ahora se iniciaran los protocolos previstos para casos de emergencia por contaminación ecológica en caso de hundimiento . Una gran mancha de fuel en la bahía de Palma no seria un ayuda para la incipiente temporada turística .

user Tarsan | Hace más de 10 años

mucho humo, muy repartido, ¿ extintores ? no se no se,,,,,, no querian un gran arrecife para submarinismos TURISTICOS, uep, jastacuit.... et voila.... si, ya lo se, soy malpensado, como el de la compañia de seguros, pero es que conociendo el patio..... anda, con casco, coraza, espada, lanza, metralleta, hueveras y un tapon el el mismisimo culo..... ja te dic...ja te dic...

user clin de cul | Hace más de 10 años

La culpa la tiene Marina Grimaldi por no hacer nada de mantenimento en este y dos 3 barcos mas que opera bajo bandera de Acciona. Son un verdadera poncilga. Nada que ver con los Barcos propios que tenia Transmediterranea. Por cierto de ferrys nada son cargueros con camarotes. El Sorrento es un barco con mucha historia y muchos incidentes en su travesias que ha hecho en el sur de Italia.

user en paparra | Hace más de 10 años

Mare meva, lo primer és que no n'hi ha víctimes. Quan tots estiguin bé, ja cercarem responsables.

user POPEYE | Hace más de 10 años

LLevo yendo por mar a Menorca desde Barcelona, cerca de 40 años y menos los primeros años que iba en acomodación "toldilla" (en la cubierta del barco) con un buque que si no recuerdo mal era el Ciudad de Barcelona,el resto tanto con Transmediterranea (Acciona,ahora) o con Balearia (aún peor), no recuerdo una renovación de la flota en muchos,muchos, muchos, años.Yo diría que demasiados. Hasta que no tengamos una gran catástrofe. Eso sí, los precios cada año más caros.

user Soraya y Rahoy | Hace más de 10 años

Rahoy a que esperas a enviar las barcas anticontaminación, barreras antifuel... Encima se van a cargar el medio marino, las playas i la Dragonera.

user Esto ya pasa de castaño oscuro | Hace más de 10 años

Esto ya pasa de castaño oscuro. Una de las comunidades más ricas, y que para movernos por el territorio nacional tengamos que pasar por estos apuros, no tiene nombre. Además de lo que nos cuesta económicamente viajar, encima hemos de hacerlo en barcos de 5a mano que se incendian a media travesía, propio de países subdesarrollados. Pero nada, mientras que Bauzá siga haciéndise carantoñas co Rajoy y siga enviando nuestro dinero a Madrid. Eso si hablar del desastre ecológico. Cadena perpetua para estos sivergüenzas.

user Pep Gonella | Hace más de 10 años

Me alegro que no haya habido victimas.

user grogadizto | Hace más de 10 años

CESURAAAAR LA VERDAD!!!!! Seguir asi.

user dubio | Hace más de 10 años

Vaya por delante que la palabra desalojo, no me parece la más apropiada. ¿Qué hubiese ocurrido si el fuego se origina después de cuatro horas de navegación?.

user rafael | Hace más de 10 años

Por la humareda no parecía un incendio pequeñito, lo habrán pasado realmente mal los que iban a bordo.

user biel | Hace más de 10 años

ferri. Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa ferry, ‘nave que transporta vehículos y pasajeros, y enlaza dos puntos regularmente’: «En el ferri tuve tiempo de tomarme unas cuatro laticas bien frías con mi compadre Lincho» (Carrera Cuentos [Ven. 1980]). Su plural es ferris (→ plural, 1e). Debe evitarse en español el uso del plural inglés ferries, así como el de la forma ferrys, que no es ni inglesa ni española. Es anglicismo aceptado, aunque se recomienda usar con preferencia el equivalente español tra(n)sbordador.

Relacionado
Lo más visto