La Victòria y la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Alcúdia (Mallorca), y Sant Joan de Labritja en Eivissa, respectivamente, han sido los dos marcos elegidos para celebrar, este jueves, de forma simultánea un simulacro de incendio forestal de nivel 2 cuyo principal objetivo era consolidar el nivel de instrucción de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias; evaluar y mejorar la capacidad de reacción ante la simultaneidad de dos incendios forestales en dos islas diferentes, así como potenciar la cooperación y cohesión entre todos los organismos participantes.
El simulacro ha dado inicio alrededor de las 9.00 horas cuando el Servicio de Emergencias de las Illes Balears SEIB112 ha recibido tres llamadas alertando de humo en la zona forestal de la Victòria. De forma inmediata, y tras confirmarse el fuego, se ha avisado al IBANAT (Institut Balear de la Natura) quien ha activado medios aéreos y terrestres y ha confirmado y declarado el incendio, primero de nivel 0 y, poco después de nivel 1. Casi al mismo tiempo, el SEIB 112 ha recibido otras cuatro llamadas avisando de humo en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Sant Joan de Labritja, activándose el mismo protocolo.
Teniendo en cuenta la supuesta gravedad de la situación y la supuesta amenaza a la urbanización de Bonaire, en Alcúdia, la Conselleria de Administracions Públiques ha aceptado y declarado, a petición de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori, el incendio de la Victòria de nivel 2 por lo que, a partir de ese momento, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha asumido la dirección técnica del operativo, ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ubicado en la estación de autobuses del municipio de Alcúdia, y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La proximidad de las llamas a la ermita y campamento de la Victòria ha provocado su evacuación por vía marítima por lo que se han movilizado diversas embarcaciones de Salvamento Marítimo para proceder al traslado de varios voluntarios participantes del simulacro.
El incendio en la zona forestal de Sant Llorenç de Balafia, en Eivissa, ha sido declarado, igualmente, de nivel 2 y la coordinación preventiva de ambos se ha efectuado desde el CECOPI de Mallorca, sin necesidad de que ni el consejero ni el director general de Justicia, Interior y Emergencias hayan tenido que desplazarse a la isla pues se ha conseguido estabilizarlo y extinguirlo.
En el ejercicio han participado más de 200 efectivos, entre profesionales y voluntarios. Entre ellos cabe destacar los técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas; de la Dirección General de Medi Ambient; la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos del Consell Insular de Mallorca e Eivissa, CRE, IBSalut, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil así como voluntarios de Protección Civil y Policías Locales de diversos ayuntamientos de Mallorca e Eivissa.
Por su parte, la UME ha participado con una compañía de ingenieros del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), compuesta por 158 efectivos y un total de 53 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones; y con tres tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II), ambas unidades con sede en Bétera (Valencia).
El simulacro se ha llevado a cabo en cumplimiento de lo que se establece en el documento de Implantación y Mantenimiento del Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendio forestal (INFOBAL, decreto 41/2005).
El conseller de Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, acompañado del director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, se han desplazado y han participado, como máximos responsables del Plan Infobal, en el seguimiento de los incendios forestales declarados. También, ha asistido la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; la directora general de Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental, Neus Lliteras; el teniente coronel Javier Moreno Miguel, jefe del BIEM III de la UME y el comandante general de Baleares, el General de Brigada Fernando Aznar Ladrón de Guevara.