Uno de los dos acusados de matar a Andreu Coll en Alaró tendrá que responder en el juicio si actuó porque esperaba dinero. La magistrada que presidirá el jurado ha aceptado un recurso de la acusación particular que amplía los hechos que se juzgarán. Se incluye también si tanto el hijo de la víctima como su compañero Francisco Abas, intentaron asesinarle el día antes al crimen, en una primera agresión que fracasó.
En el auto de apertura de juicio oral, la juez de Inca encargada de la instrucción dejó fuera varios hechos que la acusación particular defiende que ocurrieron. De esta manera, el letrado que representa a la hermana del fallecido, Jaime Campaner, planteó un recurso al que se opuso la Fiscalía.
La decisión de la juez supone que ahora el jurado tendrá que decidir si Francisco Abas participó en el crimen «según promesa realizada por Andreu de disfrutar juntos la cuantiosa herencia que recibiría Andreu». El joven acusado del crimen siempre ha defendido que intervino para ayudar a Andreu Coll hijo porque estaba enamorado de él. Si el jurado considera probado que también hubo un móvil económica su posible condena podría irse hasta los 30 años de cárcel que le reclama la acusación.
La decisión judicial también resucita un delito de intento de asesinato que la juez dejó fuera en el auto de apertura de juicio oral. Se refiere al golpe en la cabeza que recibió Andreu Coll padre después de ser supuestamente sedado por su hijo y el amigo de éste el día antes de que cometieran el crimen. Ese día, los dos se asustaron. La tercera cuestión que el auto incluye en el juicio es si los dos acusados se llevaron del lugar del crimen un maletín con 12.000 euros que suma un delito de hurto más a Abas.