El Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) gestionado por la Fundación Natura Parc está buscando a los dueños de los perros que se escaparon de sus casas asustados por los fuegos artificiales y cohetes que se suelen lanzar en Nochevieja.
Estos animales domésticos provocaron tres accidentes de tráfico que no fueron de gravedad ni para animales ni conductores.
El CEPAD ha rescatado esta Nochevieja 16 perros de los que la mayoría ya han sido entregados a sus dueños. El servicio continúa cuidando del resto en sus centros, en Santa Eulalia e Inca.
El coordinador del CEPAD, Javier Alvarez, ha explicado que en festividades marcadas como Nochevieja o Sant Antoni hay un gran volumen de animales que se escapan de sus casas por lo que la organización pone un refuerzo extra ya que reciben gran cantidad de llamadas.
La pasada Nochevieja el CEPAD recibió un total de 41 llamadas en 24 horas pidiendo información de animales perdidos, tanto por parte de particulares como de la administración.
Este servicio de rescate de animales está activo 24 horas los 365 días del año en numerosos municipios de Mallorca (cerca de 35) y prestan servicio a cualquier ayuntamiento que lo solicita.
Los equipos de técnicos rescatan los animales de carreteras o vías urbanas y garantizar que se recogen correctamente y que se evitan accidentes de tráfico.
Se trata no sólo de perros y gatos sino también otros animales del entorno humano como caballos, burros, ovejas o cerdos.
El procedimiento legal marca como prioridad localizar al propietario, algo que facilitan notablemente los microchips que algunos animales llevan implantados.
Si pasado el plazo no se ha encontrado al dueño, el animal se da en adopción.