Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena y Cabra, en Córdoba, han detenido este miércoles al hombre de 38 años que la pasada semana se montó en una cría de asno de pocos meses de edad que se encontraba en el Belén que el Ayuntamiento de Lucena tiene instalado en la Plaza Nueva y posteriormente falleció. La Policía lo ha detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal. Posteriormente el juez lo ha dejado en libertad con cargos.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron el día 10 a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual, saltó la valla del establo, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor.
Unos días después, el primero de los burros falleció por causas aún por determinar a través de los informes veterinarios correspondientes.
Ni el propietario de los animales, ni ninguna asociación ni organismo oficial, acudió a Comisaría a denunciar los hechos, iniciando hace unos días Policía Local una investigación, de la que dio constancia al Juzgado de Instrucción de Guardia en el día de ayer, tras lo cual se pudieron iniciar las oportunas investigaciones que se están desarrollando en estos mismos momentos, tras la detención del sospechoso por parte de miembros de la Policía Nacional.