El PSIB ha exigido este martes al Ajuntament de Calvià medidas contra el jefe de Policía, José Antonio Navarro, como su suspensión de manera cautelar de empleo y sueldo.
En un comunicado, el partido ha señalado que «nadie entiende» que Navarro, encarcelado en prisión preventiva, siga con su cargo en activo en el Ajuntament, una situación que han calificado de «despropósito».
Así, han señalado que suspenderlo cautelarmente de empleo y sueldo «es lo que se emplea ante los funcionarios que, bajo sospecha, están siendo investigados o procesados. Más aún si se encuentran en prisión preventiva».
De esta manera, recuerdan, ocurrió en el Ajuntament de Palma ante las investigaciones por el presunto «amaño» del concurso-oposición de plazas de oficial que acabaron con la imputación del fefe de Policía, Antoni Vera.
El PSIB señala que la Ley 4/2013, de coordinación de las policías locales de Balears, prevé que el alcalde puede acordar medidas cautelares abriendo previamente un expediente disciplinario, «más aún cuando hay medidas penales».
«En este caso el equipo de Gobierno del PP debería fundamentar los motivos por los que no lo ha hecho dada la gravedad de los hechos, la figura que supone ser el jefe de la Policía Local del municipio y el mayor responsable de garantizar el cumplimiento de la ley», argumentan.
El portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez, ha lamentado que ciudadanos se encuentren en una situación de «completa indefensión» y ha opinado que defender a la Policía «también se hace tomando decisiones disciplinarias cuando hace falta».
Según su opinión, «cautelarmente deben poner en funcionamiento mecanismos que aseguren y salvaguarden el buen nombre de la Policía Local de Calvià. Volvemos a sospechar del PP y de las decisiones que toma. Dudamos de los motivos por los que miran para otro lado. No tomar estas medidas es poner a todos en entredicho, y eso es injusto», remarca.
Finalmente, el portavoz ha lanzado un mensaje de reconocimiento y consideración a la labor de la gran mayoría de policías locales del municipio. «Son ellos los que no se merecen este descrédito y este equipo de Gobierno, más preocupado por hacer las maletas y abandonar el ayuntamiento que reconocer la labor de los policías locales de su municipio», concluye.