Las cifras de intervenciones sanitarias y traslados hospitalarios registrados en Magaluf, en Calvià, son demoledoras. Desde el pasado día 1 de julio hasta el día 7, es decir, la primera semana del mes en curso, el Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) realizó un total de 77 servicios por requerimiento de su central de coordinación. De los mismos, los facultativos desplegados en la zona, especialmente en Punta Ballena, se vieron en la obligación de trasladar a 37 pacientes hasta los diferentes hospitales.
Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, el 80 por ciento de las actuaciones médicas y sanitarias que se realizan en el interior de los locales de ocio de Punta Ballena o en vía pública de Magaluf vienen provocadas por agresiones físicas, intoxicaciones etílicas o de sustancias estupefacientes (drogas de diseño).
Asistencias
Hay que destacar que hay 'noches locas' en Magaluf que el 061 ha tenido que enviar hasta en 20 ocasiones ambulancias al lugar. Los profesionales de la sanidad que trabajan en la principal zona de ocio y desfase de Calvià, cuentan en su gran mayoría con una dilatada trayectoria profesional. «Nosotros hemos detectado un ligero repunte de jóvenes que han consumido algún tipo de drogas que contienen heroína o componentes de morfina que se ingieren por vía oral o polvos y que por el momento desconocemos su procedencia. Cuando vemos que los pacientes tienen las pupilas mióticas reactivas a la luz (la pupila muy pequeña y encogida) y que han perdido la consciencia sin recibir ninguna agresión o violenta saltan las alarmas», comenta el doctor Humberto Trinchet, médico especializado en urgencias de una empresa de ambulancias privadas que trabaja en la zona.