Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de cuatro súbditos alemanes de ideología neonazi tras registrarse una batalla campal en la Platja de Palma. Sobre las 02.30 horas, varias llamadas alertaron que en el interior del local Bierconing, ubicado en la calle Pare Bartomeu Salvà (calle del Jamón), había un grupo muy numeroso de jóvenes alemanes, al parecer con ideología neonazi, que estaban causando daños en el mobiliario urbano con piedras y palos.
Ante la gran presencia policial desplegada en la zona, el medio centenar de radicales comenzaron a dispersarse por varias direcciones. A partir de ese instante, comenzaron a vivirse momentos de gran tensión y nerviosismo en diferentes zonas. Personal y clientes de dos hoteles ubicados en las calles Bartolomé Calafell y Cannes requirieron la presencia policial porque dos grupos -integrados por unos 15 o 20 jóvenes radicales cada uno de ellos- estaban agrediendo a otros turistas y destrozando el mobiliario de los citados establecimientos.
Según los testigos presenciales, unos turistas se vieron en la necesidad de refugiarse en la recepción de uno de los hoteles para evitar ser agredidos por los violentos. En ese instante, destrozaron una puerta corredera valorada en más de 1.000 euros y una barandilla de madera interior.
Fruto de las agresiones, muchas personas resultaron heridas de diversa consideración. Uno de ellos precisó ser hospitalizado.
Las investigaciones policiales destacan que los individuos arrestados, al igual que los 50 restantes, pertenecen a un grupo de extrema derecha de la localidad de Dresden, en Alemania. Todos ellos portaban camisetas serigrafiadas con el lema de 'Devils Dynamo Dresden'. Los hoteles han aportado las imágenes de las agresiones captadas por su sistema de vídeo grabación interno.