Quince de los 19 integrantes del clan gitano de ‘Los Pelúos' que fueron detenidos en el marco de la ‘operación ‘Kicker' en Son Gotleu fueron puestos, en la tarde de ayer, a disposición judicial. Los investigadores han explicado al juez que el peligroso grupo criminal se aprovechaba especialmente de las personas vulnerables y de la precaria situación que padecen inmigrantes con escasos recursos económicos, desempleados, muchos de ellos con menores a su cargo y abusaban de ellos.
De hecho, esta organización convertía las viviendas en auténticos pisos patera sacando un gran beneficio económico. Si los inquilinos necesitaban algún tipo de contrato, los estafadores utilizaban datos y filiaciones falsos. Una vez alquilados, mediante amenazas y coacciones hacían que pagasen los pactado pese a cualquier situación sobrevenida. En caso contrario, se aplicaban serios ‘correctivos'. El coste medio del alquiler oscilaba entre los 250 y 300 euros. Incluía la luz y el agua.
La investigación se inició en el mes de octubre de 2013 por agentes de la comisaría de Distrito Centro del Cuerpo Nacional de Policía. La misma fue muy complicada ante el gran temor que el clan infunde en sus víctimas y posibles informadores, ya que se trata de un conocido clan delincuente cuyos miembros ya fueron detenidos por narcotráfico o por el asesinato con arma de fuego de una mujer del clan rival de ‘La Paca' en un ajuste de cuentas.
Durante el operativo, se realizaron nueve registros domiciliarios simultáneos y 19 detenidos. Se les incautaron dos pistolas con cargadores y munición, nueve vehículos de alta gama, armas blancas, gran número de cerraduras, cables, imbornales, unos 1.300 euros, documentación de gran interés para la investigación y muchas cerraduras dispuestas para ser utilizadas. Las zonas donde actuaban era Son Gotleu, La Soledat, Polígon de Llevant, Cala Major y s'Arenal.