El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, ha declarado nula la grabación que un agente del Cuerpo Nacional de Policía realizó en la cárcel de Castellón a R. R. G., uno de los dos policías nacionales de Eivissa detenidos por el robo millonario cometido a finales de octubre del año pasado en las oficinas centrales de la sede del Grupo de Empresas Matutes.
El juez ha anulado esta grabación en la que R. R. G. cargaba las tintas contra el otro detenido, J. J. F., a quien en un principio exculpó, porque se vulneraron los derechos fundamentales del sospechoso, confirmaron ayer fuentes judiciales.
Autorizada
Fue el propio juez Espinosa quien autorizó la grabación, pero para poder llevarla a cabo se exigió que un abogado estuviera presente, ya que R. R. G. podría revelar datos que podrían incriminarlo, y ese requisito no se cumplió, aseguraron las fuentes.
A raíz del contenido de esta grabación ahora declarada nula a petición del el abogado de J. J. F., Fernando Pamos de la Hoz, los letrados del Grupo de Empresas Matutes pidieron en el Juzgado de Instrucción número 2 un careo entre los dos agentes detenidos por este robo.
Finalmente, este careo, que estaba previsto para ayer, no se realizó, precisamente por el hecho de que el juez anuló la grabación y, en consecuencia, también la nueva versión sobre el robo que R. R. G. aportó en esa grabación.
El gran robo en la sede del grupo empresarial se produjo en la madrugada del 27 de octubre. Pocos días después fue detenido el policía nacional R. R. G., que rápidamente confesó ante sus propios compañeros, los investigadores de la UDEV del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa, ser el autor material del robo.