La Guardia civil ha detenido en Mallorca a cinco personas integrantes de una banda organizada dedicada al robo en zonas rurales, con lo que ha esclarecido un total de 26 robos.
Según ha informado en un comunicado, este viernes detuvo a un menor de 16 años y dos varones de 26, 29 años, como presuntos autores de delitos de robo en fincas rurales, así como a dos hombres de 39 y 43 años como presuntos autores de delito de receptación.
Desde el pasado mes de enero, la Guardia Civil de Llucmajor investigaba una serie de robos en fincas rurales, ocurridos la mayoría de ellos en el camino de Espelec, camino Viejo de Montuïri, camino de Porreres a Villafranca, camino Viejo de Cala Pí y camino Viejo de Gracia.
Los robos se cometían en fincas que no están habitadas y, para ello, los detenidos forzaban las puertas o candados de acceso y, una vez en el interior, sustraían todo tipo de herramientas y maquinaria, además de objetos metálicos que eran vendidos en puntos de reciclaje.
Se trasladaban en una furgoneta y utilizaban al menor para acceder al interior mientras los adultos se quedaban en el exterior a la espera.
La tarde de este viernes se realizaron todas las detenciones y se practicaron cinco registros domiciliarios todos en Llucmajor, habiendo esclarecido un total de 26 hechos delictivos.
Se ha incautado la furgoneta que utilizaban para el cometer los robos, además de gran cantidad de material que está siendo expuesto en dependencias de la Guardia Civil de Llucmajor, para el reconocimiento de las víctimas, algunas de las cuales ya han recogido diversos objetos.
Los detenidos, dos de los cuales tienen numerosos antecedentes por los mismos hechos, pasarán la tarde de este sábado a disposición judicial.
Finalmente, ha informado que las personas que hayan sido objeto de robo, pueden pasarse por las dependencias de la Guardia Civil de Llucmajor desde el próximo lunes día 28 de abril al viernes 02 de mayo en horario de 09.00 a 14.00 horas, para reconocer los objetos.
Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a tres menores de edad vecinos de Cala Rajada, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación en viviendas de esta localidad.
Según ha informado este sábado el Instituto Armado en un comunicado, las detenciones se realizaron la pasada semana, a raíz de la investigación que se llevaba a cabo por robos y hurtos en viviendas cometidos durante los años 2013 y 2014 en domicilios particulares del núcleo urbano de Cala Ratjada.
En éstos se sustrajo gran cantidad de efectos, sobre todo aparatos electrónicos, que posteriormente se vendían a gente del mismo municipio, además de joyas y dinero en efectivo.
Uno de los menores de 17 años es el autor de los ilícitos cometidos, mientras que los otros dos de 16 y 17 años son los acusados de comprar o vender material robado. Con estas detenciones se han esclarecido 39 robos.
El menor imputado por los robos en los domicilios ya ha sido detenido en varias ocasiones por hechos similares, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores que ordenó su entrega a los padres.
Se han recuperado tan solo alguno de los objetos que ya han sido reconocidos y entregados a sus propietarios. No obstante, la operación continúa abierta y no se descarta la participación del mismo en más ilícitos penales, además de la posible detención de más personas por delitos de receptación al haber adquirido alguno de los objetos sustraídos.