Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de un varón de 47 años como presunto autor de 14 robos perpetrados en diferentes despachos de abogados de Palma.
En un comunicado, detallan que el 'modus operandi' utilizado por el autor de los hechos era siempre el mismo, ya que utilizaba la fuerza para abrir las puertas de entrada con herramientas como destornilladores de grandes dimensiones. Una vez dentro de los despachos, se apoderaba de equipos informáticos, impresoras, teléfonos móviles, material electrónico y de oficina, que después podía colocar fácilmente en el mercado ilícito.
Su zona de actuación se centraba en el casco antiguo de Palma, donde se están ubicados gran número de despachos de abogados y con calles muy próximas entre sí, y la franja horaria en la que actuaba slía ser entre la 01:00 y las 05:00 horas.
Los investigadores detectaron que desde el mes de junio hasta el mes de enero, periodo de tiempo del que se tiene constancia de su actuación en estos hechos delictivos, el detenido había evolucionado en su forma de actuación. De esta forma, si al principio entraba en los despachos sin provocar desorden, a medida que pasaba el tiempo, el registro y destrozo era mucho mayor.
El autor ha sido detenido en mas de 60 ocasiones por delitos contra el patrimonio, pasando en prisión cerca de 20 años, de donde salió hace menos de uno, y desde entonces ya ha sido detenido en 7 ocasiones por Robo con fuerza.
En la misma operación ha sido detenida una pareja de origen boliviano como presuntos autores de un delito de receptación y blanqueo de capitales, los cuales regentan un establecimiento comercial, destinado a varios tipos de negocio, alimentación, locutorio, peluquería y donde se realizaban transferencias de dinero.
El matrimonio se dedicaba habitualmente a comprar los efectos sustraídos a un precio muy inferior al establecido en el mercado.