Hasta una decena de personas con discapacidad podrán trabajar gracias a la cesión del uso de la mansión del mafioso ruso Gennadios Petrov a la asociación Amadip-Ement. El gerente de la organización, Rafael Company explica que, una vez se formalice la operación, plantean tres usos diferentes para la finca.
El principal es el de formación y ocupación para discapacitados. Amadip cuenta con una empresa dedicada a labores de mantenimiento para sus propias sedes. Esa misma se utilizará para cuidar la finca mientras se prolongue la cesión y en esas labores estiman que trabajarán ocho o diez personas. Precisamente ese objetivo, el de mantener en buen estado la mansión es el que persigue la Audiencia Nacional con la cesión para evitar que la finca pierda valor ante una eventual subasta si finalmente Petrov -ahora huido en Rusia- es condenado.
Company explica que la asociación planteó otros dos objetivos a la Fiscalía cuando solicitó la cesión en 2012. Varias de las habitaciones se utilizarán como residencia y vivienda autónoma para las personas con discapacidad y además se empleará la finca para actividades de ocio y respiro familiar de los asociados a los que atiende.
La idea de solicitar la cesión de la finca de Petrov surgió después de que organizaciones gallegas de atención a drogodependientes obtuvieran el uso de pazos de narcotraficantes. A partir de ahí, Amadip estudió la viabilidad jurídica de la solicitud y remitió a la Fiscalía la petición. El juez Pablo Ruz autorizó el uso en primer lugar y, tras un recurso, la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmó la medida.
La asociación atiende ahora mismo a alrededor de ochocientas personas con discapacidad psíquica. El gerente explica que de estas, 250 trabajan en los centros especiales de los que dispone Amadip y otros dos centenares lo hacen en empresas privadas. Otras doscientas personas que son atendidas por la organización en tareas ocupacionales y de formación.
Valoración
Otras entidades con fines sociales valoraron de forma positiva la decisión de la Audiencia Nacional. Tanto Projecte Home, como el secretario técnico de Cáritas, Llorenç Riera, creen que se trata de una «buena noticia» que se de un uso social a ese inmueble, antes de que se deteriore. No cuestionaron que se haya cedido a Amadip y no a otra asociación.