La de ayer fue la noche más larga para un vecino de 81 años de Llubí al que el temporal le derribó el techo de su casa y quedó atrapado tres horas entre escombros y paredes agrietadas. Finalmente, pudo ser rescatado sano y salvo. Las fortísimas lluvias de ayer también causaron estragos en las carreteras mallorquinas, aunque sólo tres de ellas fueron cerradas al tráfico.
Se trata de la MA-6040 que une Campos con la Colònia de Sant Jordi, la carretera de Santanyí a Llombards por el desbordamiento de un torrente y el paso inferior de Casa Blanca con la MA-15, en Palma. La Guardia Civil de Tráfico multiplicó sus actuaciones en las carreteras y los bomberos retiraron árboles, ramas y paredes caídas sobre el asfalto.
Atrapados
Fuentes de la Comandancia de la Benemérita informaron ayer que habían sido «decenas» los conductores que quedaron atrapados con sus coches en tramos de carreteras anegados. Muchos no pudieron continuar con el trayecto porque el agua entraba en los vehículos y otros esperaron a que la riada bajara de intensidad para seguir.
El derrumbe de Llubí, una de las consecuencias más graves de la tormenta de ayer, se registró en una casa ubicada en el número 5 de la calle Nou. El anciano no podía apenas moverse y tras varias horas atrapado pudo llamar por teléfono a un vecino y pedir ayuda. Hasta esa dirección acudieron bomberos, Guardia Civil y miembros de Protección Civil de aquella localidad, que sacaron al hombre por una ventana y lo atendieron. En otros puntos de Mallorca, como Llucmajor, se contabilizaron numerosas inundaciones en locales, viviendas particulares e incluso el polideportivo, cuya sala de máquinas y entrada quedaron anegados. En la carretera de Pòrtol a Sineu la situación también fue complicada. Las lluvias fueron más abundantes en la mitad Sur de Mallorca, y en Eivissa y Formentera, donde se llegaron a registrar hasta 150 litros por metro cuadrado.
Lluvias
Una cantidad significativa, pero dentro de lo normal en un mes como noviembre, en el que se registran precipitaciones habituales, según informó la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero. La previsión para hoy es que el tiempo mejore, aunque con lluvias puntuales.
Las Pitïusas son las islas donde más lluvia cayó, así en Sant Mateu (Eivissa) se registraron 86 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto, 80 litros; en Sant Joan de Labritja, 70; y en Sant Josep de Sa Talaia 62.
En Mallorca, donde más litros por metro cuadrado cayeron fue en la localidad de Llucmajor, con 76; en Palma (zona de la Universidad), 43; en el aeropuerto de Son Sant Joan, 42; en Porto Pí, 32; en Porreres, 41; en Banyalbufar, 34, y 36 litros en Campos.