El fundador de Plataforma per la llengua, el catalán Martí Gasull, murió ayer domingo a causa de una avalancha en la falda del monte Manaslu, en la cordillera del Himalaya.
Así lo ha informado la Plataforma a través de su perfil en Twitter, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmara que había un español entre los fallecidos en el accidente, ocurrido en la octava montaña más alta del mundo, con 8.156 metros y que es muy peligrosa.
Según el Ministerio, la Embajada española en Nueva Delhi -encargada de la representación española en Nepal- está en contacto con las autoridades locales y los servicios consulares se han puesto ya en comunicación con los familiares de la víctima para prestar la asistencia consular que sea necesaria.
Las autoridades nepalíes han confirmado hasta el momento la muerte de nueve montañistas, la mayoría alemanes o franceses, según las primeras informaciones.
La avalancha ha tenido lugar en torno a las 4.30 horas (0.45 hora peninsular española) en la parte norte del distrito de Gorja y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3 del monte Mansalu, según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales.
Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.
«Sólo podremos dar más información cuando mañana reanudemos las operaciones de rescate», informó el empleado del Ministerio de Turismo Dipendra Paudel. Las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas ayer debido al mal tiempo.
Manaslu es la octava cumbre más alta del mundo y es frecuente que en su ascenso se produzcan muertes debido a las malas condiciones climatológicas y la dificultad de la ruta.
De los nueve muertos, cuatro son franceses y también hay tres desaparecidos de esa nacionalidad, según fuentes del Gobierno de Nepal.