El director general de Turisme del Govern balear, Jaime Martínez, ha valorado hoy la campaña que se ha iniciado en el Reino Unido para concienciar a sus jóvenes para que eviten el «balconing» en sus estancias en Mallorca, donde hoy un turista austríaco ha muerto al precipitarse desde un hotel.
Tras una reunión de promoción turística de Baleares, Martínez ha calificado de «muy positivo» que los touroperadores británicos, así como el propio Gobierno del país, hayan iniciado una campaña para que sus ciudadanos que vienen a España de vacaciones eviten esos accidentes.
El «balconing» es una práctica que consiste en saltar entre balcones de edificios hoteleros y que se viene produciendo habitualmente todos los veranos desde hace unos años, especialmente en las islas de Mallorca e Ibiza y en las zonas de residencia de los turistas españoles y europeos más jóvenes.
El director general de Turisme ha señalado que los establecimientos turísticos de Baleares tienen las medidas de seguridad oportunas, controles de calidad y certificados de profesionales, por lo que se debe intentar que desde el mercado emisor se instruya a los turistas sobre esta peligrosa actividad.
Ha afirmado que aunque los casos de «balconing» son «desagradables», su incidencia es escasa y mucho menor, por ejemplo, que la de los ahogamientos que se producen en las costas baleares.