Miles de evacuados y miles de héctareas quemadas, mientras el fuego avanza sin control en Valencia. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado este domingo de que un total de 22 medios aéreos y 1.700 efectivos terrestres trabajan en las labores de control y extinción del fuego en el incendio que se declaró el pasado jueves en el término valenciano de Cortes de Pallás.
Castellano se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por este incendio forestal en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Parque de Emergencias de Yátova para comentarles las últimas novedades y evolución del mismo, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Núcleo urbano
Según ha explicado, la estrategia para combatir el fuego se centra en varios puntos: evitar que el fuego alcance la Sierra Martés, perteneciente al municipio de Yátova, así como los núcleos urbanos de Macastre y Tous, y seguir trabajando en la zona cercana al Pantano de Forata para evitar que lo salte y llegue al término de Miralles.
El domingo, las llamas afectan ya a doce términos municipales: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, Llombai, Catadau y Carlet.
El conseller ha reiterado que la prioridad absoluta es «proteger los núcleos urbanos y las vidas de las personas», por lo que ha anunciado que desde su departamento seguirán «pecando en exceso en cuanto a las evacuaciones preventivas».
Una vez más, Castellano ha agradecido la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el «enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción, que se están dejando la piel por ganar la batalla al fuego».
Desastre ecológico
Más de 45.000 hectáreas han ardido ya en los dos peores incendios que han asolado los montes valencianos en décadas. Algunas fuentes, incluso, hablan de 50.000 hectáreas. Los fuegos en Cortes de Pallás y en Andilla, ambos en la provincia de Valencia, seguían esta madrugada devorando los bosques de pino y matorral. Un auténtico desastre ecológico, reconocieron, impotentes, los alcaldes afectados.
Solo el incendio que se inició el jueves en Cortes de Pallás ha devastado ya más de 30.000 hectáreas, según la estimación que hicieron ayer alcaldes de la zona y personal de los servicios de extinción, mientras el de Andilla, que comenzó el viernes, suma ya más de 15.000. De confirmarse el dato, el incendio de Cortes, sería el mayor en España desde, al menos, el año 1991.
Al cierre de esta edición la gran humareda sobre Valencia cubría gran parte de la Comunitat y se dirigía hacía el mar balear.