La Policía ha desarticulado una red de ciudadanos nigerianos dedicada a distribuir sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína, en España y otros países europeos, en una operación en la que han sido detenidas 15 personas, varias de ellas en Palma.
Seis de los detenidos eran «muleros» que transportaban la cocaína en forma de «bellotas» en el interior de su organismo y fueron las primeras en ser detenidas en distintas fases en el aeropuerto de Palma de Mallorca y en Almería.
Los otros nueve 'cayeron' después en un dispositivo simultáneo desarrollado en Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Valencia y Palma de Mallorca, que ha culminado esta operación en la que se han intervenido unos ocho kilos de cocaína y más de 17.000 euros en efectivo, según informa la Policía Nacional.
Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de septiembre, cuando fue detectada una organización de ciudadanos de origen nigeriano, asentados en el barrio de Son Gotleu de Palma, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
El grupo utilizaba «mulas» para introducir cocaína en el archipiélago balear con el fin de minimizar las sospechas en los controles aeroportuarios.
Las pesquisas policiales condujeron hasta su cabecilla, quien abastecía a otra organización de ciudadanos de su misma nacionalidad asentada en Alcalá de Henares.
El primer arresto se produjo el 5 de octubre en el aeropuerto de Palma, cuando se descubrió a una persona con más de 1.350 gramos de cocaína distribuidos en 77 «bellotas» en el interior de su organismo.
Ese mismo mes, también en el aeropuerto de Son Sant Joan, otro ciudadano fue detenido con otras 68 «bellotas» -unos 1.150 gramos-, y ya a finales de noviembre dos mujeres fueron arrestadas con 1.571 gramos de cocaína.
La dirección de la banda había enviado a estas tres personas a Madrid para que les proporcionaran la cocaína otros miembros de la red, cuyo centro de operaciones estaba en Alcalá de Henares, desde donde dirigían al grupo y desde donde se enviaban también correos humanos a Sudamérica y África para proveerse del estupefaciente.
Los cabecillas eran dos personas de origen nigeriano, B.M.O. y G.C.O., aunque eran el segundo escalafón ya que el líder de la banda se encontraba en Nigeria y, ante las continuas detenciones, decidió no regresar a España para evitar ser arrestado.
En Alcalá, la organización disponía de varios locales donde manipulaban, adulteraban y distribuían la cocaína y en ellos recibían a las «mulas» que ingerían las bellotas y las trasladaban a los puntos acordados.
Ya en enero, otros dos individuos, que portaban unos 300 gramos de cocaína que pretendían entregar a la organización asentada en Almería, también eran arrestados en Roquetas del Mar. Y poco después era detenido el responsable de la red en esta localidad.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta el responsable de la red en Alcalá de Henares, L.O, y hasta el de Valencia.
La operación ha sido desarrollada por el GRECO de Palma de Mallorca, en colaboración con el GRECO de Levante, ambos adscritos a la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Comisaría de Alcalá de Henares.