Una supuesta unidad policial de élite creada por el anterior Gobierno socialista, cuando el mallorquín Joan Mesquida era director general de la Policía, ha acabado con la paciencia de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía de Palma.
El GRECO (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) está compuesto por unos ocho investigadores y un inspector jefe, que llegaron a la Jefatura de Palma hace cuatro años. Cobran unas dietas económicas enormes y sus resultados, en este tiempo, han sido casi nulos. De ahí que se esté estudiando su disolución. No dependen del jefe superior, sino de la Dirección General de Madrid, y sus nóminas casi doblan a la de un agente de la Policía Judicial, cuyo cometido es exactamente el mismo.
«Lo único que tienen de élite es el sueldo», se quejó ayer una fuente documentada, a la hora de resumir el malestar de los funcionarios de Palma para con sus compañeros llegados de Madrid.
El anterior Gobierno creó una unidad similar en la Guardia Civil -el ECO-, pero en este caso sus dietas no son desorbitadas y además los resultados son muy positivos.
«El sueldo que tienen en el GRECO es un agravio, y si miramos las operaciones que han hecho en todos estos años el agravio es mucho mayor», añadió otra fuente consultada ayer.