Síguenos F Y T L I T R

Los bomberos de Mallorca creen que la seguridad «peligra» sin los nuevos camiones

Los nueve vehículos de última generación llevan un mes en un concesionario de Santa Maria, a la espera de ser entregados a los bomberos. | Jaume Morey

| Palma de Mallorca |

Los Bomberos de Mallorca expresaron ayer su preocupación por el hecho de que nueve nuevos camiones dotados de los equipos más modernos estén inoperativos en un concesionario de Santa Maria porque el Consell no tiene dinero para pagarlos. Las mismas fuentes advirtieron de que la seguridad «peligra» si continúan con la precariedad de medios materiales y humanos.

«Es muy curioso ver cómo los compañeros de Palma cuentan con un nuevo parque fabuloso y muchos recursos y nosotros, en cambio, tenemos que seguir operando con camiones muy antiguos y cada vez menos bomberos», explicaron.

La gota que ha colmado el vaso fue la publicación, ayer en las páginas de Ultima Hora, de las fotografías de la flota de camiones en un concesionario de Santa Maria, a la interperie, y a la espera de que sean recogidos. Sólo les falta ser matriculados y pueden estar operativos, pero desde el Consell no tienen los cerca de 3 millones de euros que cuestan y siguen almacenados en aquel local.

Se trata de cinco camiones autoescalas y cuatro bombas urbanas ligeras (BUL), que deberían suplir a los vehículos obsoletos que aún utilizan los bomberos de Mallorca, algunos matriculados en el año 1988. Y el principal problema es que sólo los parques de bomberos de Inca y Calvià cuentan con autoescalas de 25 metros de altura, capaces de intervenir en edificios de más de cuatro alturas.


Inquietud

Las fuentes consultadas indicaron que durante esta semana se realizarán reuniones entre bomberos, sindicatos y el Consell para tratar de llegar a una solución sobre el caso de los nueve camiones, aunque parece evidente que no se podrá abonar el precio de compra.

«Ha sido una sorpresa para todos, pero lo más grave es que perjudica la seguridad de los ciudadanos. Si hay un incendio en un edificio de más de cuatro alturas en Cala Millor, por ejemplo, tardaríamos más de una hora en llegar. Y eso en el mejor de los casos. El peligro para la seguridad es evidente», concluyeron.

Lo más visto