El ministro de Cultura griego, Pavlos Geroulanos, ha presentado su dimisión al primer ministro, Costas Papademos, después de que esta mañana dos hombres armados hayan robado entre 60 y 70 piezas de gran valor del Museo Arqueológico de Olimpia, según informa la agencia oficial ANA.
Georulanos, según los medios, se ha desplazado hasta Olimpia junto con la secretaria general del Ministerio, Lina Mendoni, con el fin de conocer de primera mano los hechos. Entretanto, la Policía helena ya ha lanzado una operación de búsqueda de los dos ladrones.
Al parecer, según informan los medios locales, los asaltantes, armados con Kalashnikov, irrumpieron en el lugar en torno a las 7.30 de la mañana, hora local --una hora menos en España--, y procedieron a inmovilizar y amordazar a la única empleada que se encontraba en esos momentos en el local y que acababa de apagar la alarma para acceder al edificio.
A continuación, destrozaron a martillazos las vitrinas y mamparas que protegían las piezas. Después, huyeron del museo con unas 65 ó 68 piezas antiguas de cobre y cerámica y con un anillo de oro. «El valor de los objetos robados no ha sido estimado aún», ha señalado un responsable de la Policía.
Precisamente, para hacer inventario de los objetos sustraídos y de su valor hasta el museo se han desplazado un grupo de arqueólogos. El museo se encuentra situado cerca de las excavaciones de la Antigua Olimpia, en la prefectura de Ilia, en el suroeste del país.