La Policía Local de Palma intensificará los controles de alcoholemia en las zonas de ocio de la ciudad, especialmente durante las noches de los fines de semana. La campaña de controles se inició ayer en Joan Miró, donde se llevaron a cabo seis dispositivos de corta duración y repetitivos a lo largo de la noche.
Los controles duraron entre 45 minutos y una hora cada uno, aproximadamente. Los vehículos eran parados de forma selectiva y el resultado global fue de 39 coches sometidos a control, de los cuales seis conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia y un séptimo por consumo de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína. Los seis conductores que dieron positivo en alcoholemia arrojaron tasas de entre 0,25 y 0,60, por lo que se les impuso una multa de 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet, si bien no fueron detenidos al no superar la tasa de 0,60. No obstante sus vehículos fueron inmovilizados por los agentes a la espera de que otro conductor que acreditara que no iba bebido pudiese llevárselo del lugar.
También se interpusieron cinco denuncias de tráfico y se incoaron siete actas por posesión de sustancias estupefacientes a personas que iban en los vehículos.
Estadística
Los dispositivos de la pasada madrugada en Joan Miró no se realizaron de forma aleatoria, sino que obedecen a que se ha detectado un número importante de conductores bebidos por la zona durante las noches de los viernes y sábados.
Sin ir más lejos, el anterior fin de semana, la Policía Local realizó en Palma 17 detenciones de conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Algunos de ellos habían superado la tasa de 0,60 y otros habían estado implicados en accidentes de tráfico. De estos 17 conductores detenidos, nueve fueron interceptados en la zona de Joan Miró.
Datos similares se habían registrado durante otros fines de semana. Por este motivo se decidió poner en marcha la campaña de controles en la zona de Joan Miró.
Al respecto, un portavoz policial explicó ayer: «Estas campañas continuarán en las próximas fechas, especialmente durante los días de mayor concentración nocturna, nos basaremos en las estadísticas para llevar a cabo controles en zonas donde se detecten más conductas relacionadas con el alcohol y además de los controles de alcoholemia también se llevan a cabo los de seguridad ciudadana».