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El accidente aéreo que costó la vida a 104 personas cumple 40 años este sábado

| Palma de Mallorca |

Este sábado 7 de enero se ha conmemorado el cuadragésimo aniversario del peor accidente aéreo registrado en Baleares: aquel viernes de 1972 el vuelo de Iberia IB-602, que había partido desde Valencia con destino Ibiza, se estrelló en ses Roques Altes, zona montañosa del municipio ibicenco de Sant Josep, cuando estaba a punto de aterrizar en la isla. El siniestro dejó un balance de 104 muertos, ningún superviviente y muchas incógnitas.

La periodista, criminóloga y escritora ibicenca, Cristina Amanda Tur, 'CAT', fue una de las personas que más investigó los hechos y los expuso en su libro 'Crónica de sucesos de Ibiza y Formentera' que, próximamente, se volverá a editar en e-book.

Tal y como narra 'CAT' en su blog, Territoriocat's Blog, el 7 de enero de 1972 el 'caravelle' (un modelo de turborreactor francés que fue retirado de los cielos en 2005) con matrícula EC-ATV, estaba a punto de iniciar su aproximación al aeropuerto de Ibiza cuando, de repente, se encontró con ses Roques Altes a 325 metros de altura sobre el nivel del mar.

Al parecer, el piloto intentó hacer ascender el aparato, pero el avión se estrelló finalmente a las 11.15 hora zulú, esto es, a las 12.15 hora española. La aeronave, por el impacto, se partió en dos yendo a parar, la parte más grande, a la ladera este de la colina.

La causa oficial del accidente se hizo pública dos años después. La investigación determinó -por aquel entonces- que el piloto eligió «libremente, y sin motivo justificado, pista y forma de aproximación que demuestran la existencia de una conducta imprudente, ya que el comandante pudo prever la existencia de probables eventos, tales como el error de posición y la falta de visibilidad en las cimas».

En opinión de Cristina Amanda Tur, el accidente tiene «más morbo que sentido criminológico» y ha considerado que el siniestro se produjo por un cúmulo de errores humanos y que, a día de hoy, no habría tenido lugar por los avances tecnológicos que existen en las torres de control.

«El piloto creía que volaba más alto de lo que realmente estaba», ha explicado 'CAT' a Europa Press y ha añadido que en 1972 no existía ninguna clase de indicador que señalase a torre la altura a la que viajaba la aeronave.

Fenómenos paranormales

El accidente aéreo del 'Caravelle' fue tratado por el programa de Cuatro, 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez del pasado 3 de enero, porque hay gente que ha tenido experiencias fuera de lo normal en aquel espacio.

En este sentido, cabe destacar que existen personas que aseguran haber grabado psicofonías en el lugar del accidente si bien 'CAT' asegura no haber escuchado ninguna.

Uno de los relatos más impactantes sobre supuestos casos paranormales en el lugar del accidente es el de Maria Luisa Alvarez que relató su experiencia en Cuarto Milenio.

Alvarez asevera que durante una acampada que realizó hace 20 años cerca del lugar de los hechos, ella y sus amigos escucharon gritos que les mantuvieron en vilo durante toda la noche.

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