Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han reanudado en la mañana hoy y por tercer día consecutivo la búsqueda en la finca de los abuelos paternos de los dos hermanos de seis (Ruth) y dos años de edad (José), supuestamente desaparecidos en una parque de Córdoba hace doce días, el 8 de octubre.
El padre está detenido ante indicios de un posible delito de homicidio, así como de delito de denuncia falsa y como garantía procesal para el padre, que podría haber incurrido en contradicciones en sus declaraciones.
De este modo, se inicia una nueva jornada de rastreo en la parcela, después de que ayer el georadar no hallara restos de los niños, según publica la prensa provincial. No obstante, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) cree que hay pruebas suficientes para concluir que el padre de los menores, José Bretón, está «implicado» en la desaparición, tal y como ha informado la Cope.
Poco antes de las 21,00 horas de este miércoles, los agentes e investigadores del Grupo de Policía Científica abandonaban la finca de los abuelos paternos de los dos menores desaparecidos. La finca ya fue rastreada la semana pasada, como se recordará, antes de la detención de José Bretón.
El abogado de Bretón, el letrado cordobés José María Sánchez de Puerta, ha señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, encargado de la investigación, ordenó esta detención por «indicios racionales de criminalidad». Sánchez de Puerta ha añadido que Bretón mantiene su versión de los hechos, respecto a que perdió a sus hijos el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde.
El abogado ha destacado, en cuanto al estado de ánimo del padre de los menores, que «está mal», ya que «el asunto es tan triste que no se puede estar con ánimos altos». José Bretón se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés.
Cabe destacar que el jueves pasado tuvo lugar en Córdoba una reunión entre altos cargos policiales y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta que concluyó con la decisión de apartar de la investigación al comisario de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Sevilla, Manuel Piedrabuena.
La Policía baraja todas las hipótesis posibles y no descarta ninguna, lo que ha incluido revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno del parque donde desaparecieron los niños y también investigar las llamadas telefónicas que el padre pudo realizar el día de la desaparición, sin arrojar datos concluyentes.
Por su parte, centenares de personas se han concentrado en distintas manifestaciones el pasado fin de semana en Córdoba y Huelva para pedir el regreso de los dos niños. De hecho, la familia mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y su madre transmitió este domingo en una carta que es «capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá», al tiempo que ha insistido en que «quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón».
ALERTA DEL PADRE
Fue el padre de los niños quien realizó una llamada en torno a las 18,40 horas del sábado 8 de octubre para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el mencionado parque de la capital cordobesa. Posteriormente, presentó la denuncia formal en la comisaría, donde el lunes estuvo prestando declaración, al igual que otros familiares de los menores, incluida la madre, que ha recibido asistencia psicológica desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, aunque ya se encuentra en su domicilio de Huelva.
Los menores habían acudido con su padre dicho fin de semana a Córdoba capital, aunque residen en Huelva. Según han explicado a Europa Press fuentes de la familia materna, los padres están actualmente en «trámites de separación». Fue el viernes 7 de octubre cuando, siempre según apuntan las mismas fuentes, el padre se desplazó con sus hijos a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte del padre de los pequeños.
Así, estas fuentes han señalado que la familia materna fue alertada de la desaparición de los niños «por una llamada de la Policía Nacional de Córdoba», tras lo cual la madre se personó en la Comisaría Provincial de Huelva y, durante la madrugada del domingo, se desplazó junto con otros miembros de la familia a la capital cordobesa, donde han organizado grupos de búsqueda.
DENUNCIA DE LA MADRE
Además, la madre de los dos hermanos que supuestamente han desaparecido presentó durante la madrugada del domingo 9 de octubre ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el progenitor de los pequeños por presuntos malos tratos psíquicos.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la denuncia se refería a «motivos estrictamente matrimoniales porque a los niños ni los nombró».