La Guardia Civil ha detenido finalmente a 60 personas en la 'operación Dragone'. La mayoría de los sospechosos italianos relacionados con la Camorra, y se practicaron 22 registros domiciliarios en los que se decomisaron distintas sustancias estupefacientes como cocaína, cristal, speed, éxtasis y hachís.
La 'operación Dragone', en la que han participado Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa y Palma, iba dirigida contra una banda de narcotraficantes italianos, supuestamente relacionados con la Camorra, que se han dedicado a la introducción, distribución y venta al por menor en Eivissa de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y ketamina.
En los 22 registros llevados a cabo en distintas poblaciones de la isla, en los que se detuvieron a 60 personas, se han intervenido 1.950 pastillas, 700 gramos de hachís, 260 gramos de cocaína, 600 gramos de speed y 325 de cristal, así como un inhibidor de frecuencias, balanzas de precisión, material para el corte de estupefacientes, dispositivos informáticos, joyas y 21.000 euros.
Para poder llevar a cabo esta operación, que supuso el asalto simultáneo de más de una veintena de viviendas, fue necesaria la intervención de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza y personal de Seguridad Ciudadana de las unidades de la Guardia Civil de Balears.
Los agentes del EDOA también llevaron a cabo un importante trabajo recientemente tras localizar a un grupo de británicos, en lo que fueron los primeros compases de la 'operación Rula', que traficaba con la denominadas 'Pink Rock Star' , el tipo de pastillas de éxtasis que ingirió la británica Jodie Nieman, joven que el 23 de julio falleció en Can Misses después de ser evacuada de una discoteca.
La actuación policial se concretó con el decomiso final de 500 comprimidos de este tipo y múltiples dosis de mefedrona. Las investigaciones posteriores que se realizaron al respecto a través del Equipo de Crimen Organizado (ECO), con el corcuso también de la agencia inglesa SOCA, posibilitaron dar con otro grupo de británicos que se cree entroncado con los anteriores y con otras redes.
La banda se desplazaba a Eivissa únicamente en verano para cubrir la gran demanda de droga existente en la isla durante esta época, sobre todo entre los jóvenes.
Esta organización estaba en contacto con otras bandas del Reino Unido que les suministraban droga cuando escaseaba, para lo cual usaban diversos medios de transporte.
De los trece detenidos, nueve son británicos, tres irlandeses y un polaco. Doce ingresaron en prisión. Finalmente se han intervenido 69.000 euros, 4.000 gramos de cocaína, 3.600 pastillas de MDMA, 5.000 gramos de MDMA (cristal), 53 gramos de hachís y 300 dosis de anabolizantes.