El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los equipos de investigación de incendios de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio investigan si seis incendios declarados en los últimos meses han sido provocados de forma intencionada.
En lo que va de año, se han declarado en Baleares 110 incendios, una cifra que entra dentro de la «normalidad» de cada año, según han informado fuentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat) a Europa Press.
Las estadísticas de este organismo indican que entre un 30-35% de los incendios que se producen cada año son intencionados; entre un 55-60% son originados por una negligencia; y un 10% son provocados por causas naturales (rayos). En lo que va de 2010, el Seprona y los técnicos medioambientales han investigado varios incendios y detectado casos de negligencia que han comportado la correspondiente sanción y multa, así como la obligación de reparar económicamente los daños causados en el territorio.
Sin embargo, en algunos incendios, como el declarado este jueves en la costa d'en Blanes, que ha arrasado 32 hectáreas, los técnicos no hallan ningún indicio que revele cómo han sido originados, eso es, «no se percibe la mano del hombre». En estos casos, indican desde el Ibanat, se tiende a pensar que podría haber «alguna intencionalidad» en su provocación.
Cuando los fuegos se producen por negligencias «encontramos una colilla o una hoguera en el punto de inicio del fuego, pero en el incendio de Calvià y otros anteriores, no hemos hallado ni rastro de evidencias de la actividad humana», precisan.
Por ello, el Seprona sigue investigando actualmente unos seis incendios que no ha sido posible determinar cómo se iniciaron. Desde el Ibanat han explicado que la Guardia Civil podría estar trabajando con algún sospechoso pirómano que podría estar detrás de estos fuegos, sin embargo, estas sospechas «hay que cogerlas con mucha cautela», han apostillado.
Incendio en Santa Margalida
Por otro lado, el incendio forestal declarado hoy en el municipio mallorquín de Santa Margalida está prácticamente controlado y ha quemado una superficie total de 1,9 hectáreas de pinar, según ha informado a Efe la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
Este incendio se había dado por estabilizado a las 16.00 horas y ya se puede dar casi por controlado, después de que se haya conseguido atajado el fuego que había comenzado sobre las 14.00 horas en dos focos diferentes.
Medios aéreos del Ibanat han trabajado durante la tarde en las labores de extinción de este incendio, ocurrido cerca de la carretera que une Santa Margalida con Son Serra de Marina, a dos kilómetros de esta última localidad costera y en una zona arbolada.
El pasado julio se produjo otro fuego en esta misma zona que avanzó hacia la localidad de Artà y arrasó unas 370 hectáreas.
Además de este incendio, se ha detectado otro en la zona próxima de S'Albufera, en el municipio de Sa Pobla, que ya ha sido completamente extinguido dejando 0,1 hectáreas de carrizo quemadas. EFE