Los técnicos del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) han informado este sábado que han declarado por oficialmente extinguido el incendio que se declaró el pasado miércoles cerca de la urbanización de Costa d'en Blanes, en el municipio mallorquín de Calvià, y en el que finalmente se han calcinado 16,2 hectáreas.
Así ha informado el Govern en un escueto comunicado, después de que se diese por controlado el pasado día 14, cuando el perímetro del fuego se pudo delimitar pese a que las llamas no estaban del todo apagadas.
Durante estos días han trabajado en la zona cerca de 100 personas, entre efectivos del Ibanat, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo, también ha habido medios aéreos para descargar agua sobre el territorio afectado.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se desplazó estos días hasta el puesto de control, ubicado en el golf de Bendinat, para conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las tareas de extinción. También compareció el conseller de Administraciones Públicas, José Simón Gornés.
Company destacó entonces la respuesta «inmediata» de los efectivos de extinción, así como el trabajo que se ha llevado a cabo durante toda la pasada noche, fundamental para estabilizar el incendio debido a la imposibilidad de volar de los medios aéreos, ha indicado.
«La situación era complicada porque uno de los flancos del incendio avanzaba hacia la urbanización de la Costa d'en Blanes y por eso se planteó la posibilidad de subir al nivel de riesgo 2, pero afortunadamente se pudo parar. Esperamos que el incendio quede controlado esta tarde», declaró el conseller.