A veces las soluciones más sencillas son las más efectivas. Desde hace unos días, la Policía Local de Palma destinada en la comisaría de Platja de Palma está sancionando a los trileros por ocupar la vía pública.
Esta medida viene dada a raíz de que la conselleria d'Interior del Govern balear y, más concretamente el Departamento de Juego, comunicase su negativa de incoar expedientes a las actas que remitan los agentes por juego ilícito.
«Hay que partir de la base que los trileros es un desorden público que hay que erradicar por completo. Nosotros, desde el Departamento de Juego del Govern no queremos eludir el problema, pero analizando la cuestión legalmente el 'trile' no es ningún juego, sino una estafa», afirma un portavoz de Interior.
Las mismas fuentes, en declaraciones a Ultima Hora, sostienen que, «en el año 2004, el fiscal jefe de Balears estipuló claramente que al tratarse de una estafa no tenemos que tramitar los expedientes. No queremos polemizar con nadie, pero la Policía Local nos envía actas que nosotros no podemos hacer nada más que remitirlas al juzgado. No somos competentes. Los trileros no buscan lucrarse con el juego, lo único que buscan es estafar», concluye el portavoz de la conselleria de Interior. Fuentes consultadas de la Policía Local de Palma han confirmado que efectivamente se remitían las correspondientes actas desde hace años y que la incoación de expedientes no se producía.
Ahora, los dirigentes policiales de San Fernando han dado instrucciones claras a sus agentes. Todas las collas de trileros que ejerzan su actividad delictiva en la Platja de Palma serán sancionados por obstaculizar la vía pública. La sanción es mínima y oscila en unos 30 euros para cada uno de los infractores.
Esta sanción se tramitan inmediatamente para que la notificación llegue rápido y sea cobrada. De esta manera, algunos trileros verán como en un mismo día pueden ser sancionados varias veces, incautado el dinero, cajas de cartón y las patatas con las que juegan.
El acoso policial será inminente con la finalidad de erradicar el problema.