Las culpas para el portero. El conserje y a la vez presidente de una comunidad de vecinos de Illetes se enfrenta a una posible condena de un año de prisión y al pago de 650.000 euros porque Digital Plus le acusa de haber pirateado la señal gratis para todos los vecinos durante seis años.
El hombre fue juzgado ayer en Palma y tanto la Fiscalía como su defensa -a cargo del letrado Gaspar Oliver- solicitan su absolución. Según la empresa de televisión de pago en el año 2002 en la comunidad en la que trabajaba como conserje se instaló una antena comunitaria que permitía captar su señal. En enero de 2008 un técnico comprobó que a ese receptor había conectado un descodificador que podría dar señal a todo el edificio. Se trata de una comunidad con alrededor de 270 vecinos, por lo que la compañía calcula con esta base su supuesto perjuicio económico.
El acusado niega rotundamente los hechos. Tanto él como el administrador de la finca cuentan que la comunidad acordó instalar una antena comunitaria para evitar que cada vecino colocara una parabólica en la fachada.
Alemanes
Como hay varios propietarios de nacionalidad alemana, se ofreció la posibilidad de que cada uno se instalara un descodificador para poder acceder a canales extranjeros. De la misma manera cada propietario podía conectarse al digital pero contratando por sí mismos el servicio. De hecho el conserje señala que él sí tenía en su despacho un descodificador que pagaba personalmente y que sólo utilizaba para ver el telediario de la televisión pública gallega.
Los policías que inspeccionaron el edificio señalaron que el conserje intentó despistarlos y les dio varias vueltas por el inmueble cuando entraron. Sin embargo, todos ellos respondieron, a preguntas de la defensa, que no comprobaron si algún otro vecino veía en sus casas la señal pirateada.