La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha denunciado tres nuevos casos de bebés robados en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX y los ha remitido a la Fiscalía de Balears, que actualmente investiga las denuncias que ya fueron presentadas el pasado mes de enero.
A nivel nacional, se han producido 281 nuevos casos y hasta el momento se han presentado un total de 542 denuncias. En concreto, Madrid (48 casos), Barcelona (31) y Guipúzcoa (26) son las provincias donde hay un mayor número de nuevas denuncias, mientras que La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Jaén, Gerona, Lérida, Valladolid, Burgos y Ciudad real, todas ellas con una, son las provincias donde hay menos.
La asociación también ha apuntado que ha seguido el procedimiento establecido y que, de esta manera, ha enviado la documentación de los casos a las fiscalías provinciales afectadas para que se sumen a las que se están investigando actualmente. «En las próximas semanas, el presidente de la Asociación, Antonio Barroso, entregará en la Fiscalía General del Estado, que está coordinando las investigaciones, una copia con todos los casos», ha anunciado.
Además, Barroso ha asegurado que «hay cientos de casos más que se están documentando para presentárselos a los fiscales provinciales y que cuando estén listos se añadirán nuevas denuncias a las que se presentaron en enero». También ha comentado que el Ministerio Fiscal «está siendo muy exhaustivo en la investigación de los 261 casos presentados en la primera demanda».
No obstante, ha lamentado que «en algunas provincias todavía no han comenzado las diligencias», aunque espera que comiencen en breve «para que la Justicia se haga por igual en todo el país». Finalmente, Anadir ha concretado que han registrado más de 1.100 socios, «la mayoría de ellos víctimas de robos de recién nacidos», y que siguen llegando peticiones de afectados para asociarse, documentar sus casos y presentarlos ante la justicia.