Los equipos contra incendios se movilizaron ayer tarde para combatir un fuego que penetró parcialmente en el parque natural de sa Pobla y que, merced al fuerte viento, llegó a cobrar dimensiones preocupantes.
De acuerdo con los datos facilitados por el Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza), el incendio se declaró a las dos de la tarde, en un margen de la carretera de sa Pobla a s'Albufera, a la altura del kilómetro 5.
Las llamas comenzaron a las 14.00 horas y rápidamente se propagaron por aquel enclave hasta penetrar en la zona protegida. El Ibanat envió al lugar a un total de 35 efectivos, apoyados por varias tanquetas y por cuatro helicópteros, que sobrevolaron s'Albufera con descargas continuas de agua. Al operativo se sumaron la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y aunque el fuego se inició con un sólo foco, el viento propició que se convirtieran en dos frentes. Esta circunstancia dificultó las labores de extinción, que se prolongaron durante varias horas.
El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, visitó la zona afectada y se interesó por las circunstancias en las que se había iniciado el incendio. En fuentes policiales indicaron que son «relativamente frecuentes» los fuegos junto al parque natural, aunque casi siempre se atajan en pocos minutos.
Al cierre de esta edición el siniestro estaba prácticamente controlado y un retén de guardia permanecía en la zona, por si las llamas se reavivaban.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio, que ha quemado unas quince hectáreas.