La Guardia Civil ha detenido a veinte personas en Eivissa, ocho de ellas relacionadas con el asesinato de un ciudadano colombiano cuyo cuerpo fue hallado enterrado el pasado 17 de septiembre, y el resto por distintos delitos de tráfico de drogas y robo.
Las detenciones se han producido en el marco de la 'operación Binimusa', denominada así porque la investigación comenzó con el hallazgo por parte de un cazador, en dicha zona de Eivissa, del cadáver de un hombre con golpes en la cabeza y una puñalada en el corazón, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Una vez que la víctima fue identificada como José Julián del Río Cardona, vecino de Eivissa de nacionalidad colombiana, sobre quien no existía ninguna denuncia por desaparición, la investigación le vinculó con el ambiente del narcotráfico de la isla por lo que la Guardia Civil dedujo que podía tratarse de un ajuste de cuentas. En estos meses, la Guardia Civil ha identificado a varias personas que de forma directa o indirecta se hallaban implicadas en la muerte del colombiano, que se al tráfico de drogas y otros delitos.
Durante el día de ayer, los agentes han llevado a cabo varios registros domiciliarios y han detenido a veinte personas, de las que ocho han sido arrestadas como presuntos autores o cooperadores necesarios en el asesinato, y el resto por delitos de robo con violencia, robo con fuerza y receptación.
En los registros se han incautado 150 gramos de cocaína, televisores, ordenadores, relojes, cámaras fotográficas y otros objetos, así como tres pistolas simuladas y herramientas utilizadas para forzar el acceso a viviendas. También se ha recuperado el vehículo del ciudadano colombiano asesinado, que se hallaba en poder de un de los detenidos, residente en el barrio de la Peña de Eivissa. En la operación han intervenido agentes de la Guardia Civil de Eivissa y Palma, así como la Unidad de Reserva Especial y de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona.