El administrador del grupo inmobiliario Kühn & Partner, Matthias Kühn, ha manifestado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma que tenía «absoluta confianza» en el ex director financiero de la empresa, Martín F.T., que presuntamente estafó entre 1999 y 2001 más de 354.000 euros y que en la actualidad se encuentra en busca y captura. Según ha justificado, él mismo «no podía controlarlo todo» a tenor del incremento de actividad de su grupo, por lo que «tenía que fiarme de mi equipo».
Así lo ha puesto de manifiesto durante el juicio en el que se han sentado en el banquillo de los acusados el padre y la ex mujer de Martín F.T., Juan F.S. y Ana María T.M., respectivamente, y durante el cual el principal inculpado no ha podido ser juzgado al estar declarado en rebeldía. En su comparecencia, Kühn, querellante en esta causa, ha recordado que el ex responsable financiero era el encargado de preparar los cheques y pagarés del grupo que posteriormente firmaba el administrador «sin cuestionarlo y fiándome de él».
Sin embargo, ha apuntado que, en 2001, Martín F.T. «desapareció de un momento a otro, dejándonos con muchas deudas», época en la que detectaron que había «cheques sin orden cuya cantidad había ido a parar a la cuenta corriente de otra empresa» y que «faltaba mucho dinero».
Es por ello que de inmediato se llevó a cabo una auditoría interna que reveló que había sido defraudada una cantidad «muy superior» a la que postula la Fiscalía -354.242 euros-, según ha manifestado Kühn, quien ha señalado que entonces sabía que Martín F.T. cobraba su salario a través de Iots de Mallorca S.L., empresa que según la Fiscalía fue creada expresamente para poner a nombre de ésta las cuentas corrientes en las que ingresaría el dinero estafado.
Durante la fase de conclusiones, la fiscal Ana Lamas ha modificado parte del relato de los hechos y ha añadido una tercera calificación alternativa por un presunto delito de receptación. De este modo, el Ministerio Público pide para los dos acusados, asistidos por el letrado Eduardo Valdivia, cuatro años de prisión por un delito de estafa agravada y continuada, o de forma alternativa la misma pena por apropiación indebida, o finalmente a un año y seis meses de cárcel por el delito de receptación.
"Ambos acusados conocían la procedencia del dinero"
La fiscal postula que la participación de ambos reos se reduce a cuatro operaciones por las que se defraudaron unos 119.000 euros, la misma cantidad que les solicitan en concepto de responsabilidad civil en favor de Kühn & Partner. Lamas considera que con la intención de enriquecerse, «se confabularon» para constituir Iots de Mallorca junto al principal acusado, a sabiendas de que los ingresos que iban a obtener procedían del conocido grupo empresarial. «El papel de los dos acusados fue completamente determinante para ayudar al ex responsable financiero y es difícil entender que fueran desconocedores de la procedencia del dinero», ha añadido.
Por su parte, la defensa de los inculpados ha aseverado que el delito de receptación «nunca se les podría imputar» ya que habría prescrito por haber transcurrido 11 años. Así, ha manifestado que «además de sorpresivo carece absolutamente de fundamento», y ha recalcado que «primero habría que acreditar que el dinero fue estafado».
Tanto Juan F.S. como Ana María T.M. se desvincularon este martes de la trama que habría urdido el ex director financiero de esta empresa, para quien la Fiscalía solicitaba un total de doce años de prisión por haberse apropiado de un total de 354.242 euros a través de una sociedad, Iots Mallorca S.L. Durante el juicio, ambos aseguraron desconocer de qué forma se articuló este presunto entramado y de dónde procedían los ingresos. Es más, ambos negaron tener en la actualidad relación alguna con el principal acusado de los hechos.