El policía local que liberó a la menor de 14 años que fue obligada durante tres meses a prostituirse en Arroyo de San Serván (Badajoz) fue detenido el día de Nochebuena y después puesto en libertad sin cargos a raíz de una denuncia de la Guardia Civil por un supuesto delito de «infidelidad en custodia de documentos».
Así lo explica su esposa, Antonia Ugalde Cordero, en una carta que ha enviado al presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, y que también ha colgado en el blog «Pasión por la dialéctica» del representante de la formación política Convergencia por Extremadura Javier Caso, tras expresar éste toda su solidaridad con el agente detenido, Pedro Torrado Villa. Ugalde expresa que «compañía» fue lo que tuvieron ayer, día de Navidad, en su casa, «pero no para celebrar, sino para llorar de impotencia» tras la detención de su marido, aunque especifica que recibieron «numerosas llamadas de apoyo que nos aliviaron la pena».
La mujer del agente reconoce que dio a conocer la detención de su esposo a un medio de comunicación porque «quería que se supiera» y porque «no tenemos nada que ocultar».
Antonia Ugalde explica que el origen de la detención viene a raíz de una denuncia interpuesta por la Guardia Civil y aclara que «nunca y en ningún momento» su marido ha revelado información que esté bajo secreto de sumario. A su juicio, Pedro Torrado «se ha limitado a efectuar las declaraciones que tienen grabadas los medios».