Síguenos F Y T L I T R

Desacuerdo sobre si el 'El Brujo' sufre patologías que le impidan distinguir el bien del mal

| Ibiza |

Los médicos, psicólogos y psiquiatras que han declarado esta mañana en el juicio que se celebra en Ibiza por 19 delitos de abuso sexual contra Tomas A.R., 'El Brujo', no se han puesto de acuerdo sobre las enfermedades psicológicas que puede padecer y su capacidad de discernimiento entre el bien y el mal.

La psicóloga forense que elaboró el informe sobre «El Brujo» en Ibiza ha sostenido hoy, en la cuarta jornada del juicio, que existen indicios de una «personalidad de tipo esquizofrénica socialmente reforzada» pero que «conoce la ilicitud» de los hechos juzgados y tiene el «suficiente criterio» para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

En este mismo sentido se han manifestado los dos médicos forenses que han participado en el prueba pericial, para quienes es adecuado imputarle a Tomás A.R. la responsabilidad en los hechos juzgados ya que no existe una relación de causa y efecto entre su «alteración delirante» y el delito de libertad sexual.

Según estos forenses, la alteración de las creencias de «El Brujo», que le llevan a pensar que posee un don sobrenatural, no alteran su capacidad de crítica y de discernimiento entre el bien y el mal.

Sin embargo, dos psiquiatras han afirmado que Tomás A.R. tiene un «perfil elevadísimo de patología psicótica y esquizofrénica» y que este trastorno delirante condiciona todas sus vivencias y hace que tenga alienada su capacidad de elección.

Han concluido también que la idea de tener poderes extraordinarios es un trastorno delirante que «puede transmitir e influir en toda una comunidad». Aseguran que «El Brujo» tiene «poder seductor» y que hace «proselitismo».

Por otro lado, los expertos que han declarado esta mañana han coincidido en la presencia de un trastorno por estrés postraumático en las denunciantes, que se ha convertido en crónico en la mayoría de los casos.

Menor sociabilidad, disfunción sexual, sensación de culpa o afecto lesionado son algunos de los síntomas enumerados como consecuencia de este trastorno. Todos los informes han resaltado la credibilidad y consistencia de los testimonios.

Una de las médicos forenses que han declarado hoy ha afirmado categóricamente que «el simple hecho de presentar una denuncia, si ésta fuera falsa, no podría haber desencadenado estos síntomas de estrés postraumático».

El juicio finalizará mañana con la conclusiones finales de los letrados. Inicialmente el fiscal pedía 138 años de cárcel y 640.000 euros de indemnización para Tomás A.R. por 19 delitos de abuso sexual, y 34 años de prisión para Alberto C.D.L.C.

Relacionado
Lo más visto