La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Palma a un joven portugués, A.B., de 23 años, que era el intermediario de un grupo internacional que estafó 15.000 euros a empresarios necesitados de financiación, a través del timo denominado 'Rip-Deal'.
En un comunicado, la Jefatura Superior de Baleares ha explicado que mediante un anuncio en Internet ofrecían préstamos de hasta un millón de euros para la construcción de viviendas. Así, los empresarios interesados sólo tenían que suscribir un inexistente seguro de impago por cerca del 10 por ciento de la cantidad prestada.
La Policía ha señalado que responsables de una mercantil española llegaron a viajar a Milán, donde, en un ambiente de lujo, los timadores les entregaron una bolsa con billetes falsos a cambio de 15.000 euros en efectivo.
Investigación
Así, las investigaciones comenzaron en Jaén, donde dos empresarios de esta provincia, que requerían financiación para terminar unas obras ya comenzadas, conocieron a través de Internet la existencia de una gestoría que podría facilitarles el efectivo que necesitaban.
Tras contactar con la supuesta financiera, a través de un representante en España, sus integrantes exigieron el envío del proyecto y cumplir otra serie de requisitos para estudiar su viabilidad.
Una vez remitida la documentación, los empresarios fueron citados para una entrevista en Milán (Italia) en cuyo aeropuerto les esperaba un conductor que les trasladó a bordo de un vehículo de alta gama hasta un restaurante de lujo. Allí conocieron al administrador de la sociedad, quien les aseguró la financiación, siempre que se adelantara un seguro que cubriera posibles impagos.
Tras esta exigencia se citaron para otra entrevista en la que se realizaría el intercambio. En la segunda cita, los supuestos gestores entregaron una bolsa con 250.000 euros falsos a cambio de 15.000 euros en efectivo. Cuando los empresarios comenzaron a sospechar, los estafadores huyeron con el dinero de curso legal.
De este modo, los investigadores localizaron a la persona que hacía de intermediaria en España del grupo de estafadores y ubicaron su residencia en Baleares. Concretamente, este ciudadano portugués tenía una cartera de clientes cercana a 40 personas en varias Comunidades Autónomas, por lo que el despliegue de un operativo policial permitió el arresto del intermediario, A.B., en el aeropuerto de Palma.
La Policía ha detallado que en la estafa del Rip Deal, los timadores se presentan usualmente como un grupo financiero extranjero interesado en invertir o prestar en España o bien ofertan un cambio de billetes de 500 euros, argumentando que es dinero negro y que les cuesta blanquearlo, por otros de menor valor facial (que proporcionarán las víctimas, que además obtendrán un 20 por ciento de comisión por la gestión).
Una vez que las víctimas acceden a lo solicitado, se les entrega el dinero en fajos donde el primer y último billete son auténticos, siendo el resto copias sin ningún tipo de valor. Para que sea más difícil examinar exhaustivamente el dinero y poder verificar su valía, la entrega, bien se realiza en lugares públicos envueltos en plásticos, o bien se precintan rápidamente por los estafadores en presencia de las víctimas y antes de que éstas puedan verificarlo con claridad.
Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, con la colaboración de agentes del puesto fronterizo de Son Sant Joan de Baleares y de la comisaría de Tenerife.