El Servicio de Control de Juegos de Azar de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Baleares procedió a la detención, el pasado día 22, de J.B.A., de 50 años, como autor de un presunto delito de estafa, relacionada con el juego ilegal. El detenido estafó un total de 190.000 euros en juegos de azar.
En un comunicado, la Policía informó que el citado individuo es el responsable de una empresa ubicada en Palma, dedicada a los servicios de telemarketing y atención telefónica, siendo su principal actividad la captación de clientes para incluirlos en peñas, con el objetivo de participar en el juego europeo de lotería 'Euromillón', cuyo sorteo semanal se retransmite a través de la televisión.
La investigación se inició hace unos meses, fruto del control al que se establecen a este tipo de empresas, por lo que, tras varias pesquisas, la Policía pudo concluir que la misma fue creada en el año 2008 y que captaba clientes de forma aleatoria vía telefónica, llegando a tener unos 400 o 500 participantes en todo el territorio nacional, ofreciendo, a través de la formación de peñas, participar en el mentado sorteo, para lo cual, cada persona aportaba 55 euros mensuales.
Una vez captado el cliente, la empresa enviaba vía postal una carta de presentación, acompañada de un tríptico, donde se detallaban todas las condiciones de la apuesta, resultando que en una de estas cláusulas, se prometía la devolución de la cuota mensual, en caso de no resultar agraciado con ningún premio, hecho que el detenido solventaba, ingresando cada mes a cada cliente dinero, importe que oscilaba de uno a cuatro euros.
Asimismo, la Policía Nacional informó que sobre el papel, cada semana, al cliente se le ofrecía la participación mediante un Bono de 40 boletos de 'Euromillones', rellenados, sellados y certificados ante notario, en una peña de 99 personas, resultando que garantizaban botes millonarios entre 15 y 183 millones de euros.
La estafa se produce cuando el responsable de dicha empresa, no sellaba los boletos de apuestas en Administración alguna, quedándose con el dinero de los clientes, previo descuento de supuestos gastos y comisiones.
Además, durante los 18 meses de vida de esta empresa, en períodos intercalados que suman aproximadamente unos seis meses, y para no levantar sospechas, el detenido se personó en una Administración de Lotería de la Part Forana, al objeto de sellar los boletos, si bien los datos de esta Administración figuraban al pie de las cartas enviadas a los clientes como lugar habitual de sellado, hecho totalmente incierto, por lo que los responsables del establecimiento han procedido a la denuncia formal de este hecho.
Asimismo, se ha podido comprobar que el justificante de las apuestas selladas por un notario de Palma que el detenido utilizaba para enviar a sus clientes, todo en un intento de aparentar normalidad en su actividad, fue empleado de forma fraudulenta, puesto que correspondía a una de las dos únicas visitas que realizó al notario en cuestión, para realizar un «Acta de Manifestación», por lo que el afectado ha presentado también una denuncia formal contra esta persona.
Por otra parte, la Policía Nacional informó que también se han constatado dos denuncias procedentes de Tenerife y Guipúzcoa por estos hechos, una interpuestas el año pasado y otra hace escasos días.
La lista de clientes incautada en el momento de la detención de J.B.A. asciende a 261, que serían las personas que habrían pagado el mes de mayo, si bien se sabe que llegó a tener entre 400 o 500 participantes.
Por otra parte, el detenido ha pasado a disposición judicial en la mañana de hoy. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.